jueves. 28.03.2024

Ecologistas en Acción Cantabria (EAC) ha denunciado este viernes que el área sur del Puerto de Santander presenta unos niveles de calidad del aire "muy preocupantes", tras conocer los datos del informe anual de Ecologistas en Acción de 2017 sobre calidad del aire.

El documento ha recopilado datos de las 11 estaciones de control gestionadas por el Gobierno de Cantabria, y por primera vez de la estación de medición situada en el Puerto de Santander, cuyo titular es la Autoridad Portuaria, ha explicado en un comunicado la asociación.

Los ecologistas concretan que el pasado año los contaminantes que más incidencia tuvieron en Cantabria fueron las partículas PM10 y PM2,5, y de manera más localizada el dióxido de nitrógeno (NO2).

De esta manera, EAC ha revelado que en el área de la Bahía de Santander y la comarca de Torrelavega (en las que vive más de la mitad de la población cántabra) se sobrepasaron los valores medios diarios y anuales recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las partículas PM10.

Los datos de partículas han repuntado respecto a los últimos años por circunstancias meteorológicas pero también como consecuencia del incremento de un mayor tráfico de vehículos, aéreo y marítimo, ha explicado la organización ecologista.

En relación a la estación de medición del Puerto de Santander, destacan los elevados niveles de NO2 que exceden "de manera un tanto anómala" el valor límite horario establecido por la legislación para este contaminante, con 89 superaciones cuando las permitidas se limitan a 18 horas al año, llegando asimismo a registrar varias superaciones del umbral de alerta.

Los datos aportados por la estación de medición del Puerto, que está localizada en las dársenas de Raos, evidencian, según EAC, un problema que está afectando a la calidad del aire del área industrial de la Bahía de Santander.

Esta estación de medición no solo mide el aire a partir del tráfico marino, sino también a partir del "enorme" trasiego de coches que se mueven en el área portuaria, y de forma "relevante y sinérgica", el elevado tráfico de vehículos pesados y de coches que transita por el nudo del enlace de Raos, entre la S-20 y la A-67, el “cada vez mayor tráfico aéreo” del aeropuerto Seve Ballesteros y los trenes de mercancías que llegan a Raos con cabezas tractoras diésel.

Entre la presencia de todos estos factores, la influencia de los buques ro-ro (que transportan coches) y de los graneleros (que atracan en otros muelles de Raos) puede quedar "más difuminada" en su contribución a los altos niveles de contaminación, aunque están "emitiendo en todo momento" mientras permanecen atracados al no estar equipados con motores eléctricos, advierten los ecologistas.

A ello se añade el "continuo movimiento" de coches de embarque y desembarque en los muelles, con una media de dos buques diarios de lunes a viernes, que pueden transportar entre 500 y 600 coches.

La industria siderúrgica y química situada en el municipio de Santander (Global Steel Wire), en los de El Astillero-Camargo (Ferroatlántica) y en el de Marina de Cudeyo (Repsol y Columbian Carbon), también contribuye al conjunto de emisiones que se miden en la estación del Puerto, pero por la distancia de los focos de emisión son el tráfico de vehículos pesados vinculado a la Ciudad del Transporte, el tráfico de agitación del nudo de enlace de Raos, los despegues de aviones del aeropuerto, los trenes de mercancías y el movimiento de buques asociado al propio puerto los "factores determinantes" en los altos niveles de contaminación registrados, asegura EAC.

"Como consecuencia de la situación, 365.000 cántabros, el 63% de la población, respiran un aire perjudicial para la salud, según las recomendaciones de la OMS. Una situación que con seguridad irá a más en los próximos años", han alertado.

Denuncian niveles de calidad del aire “muy preocupantes” en el sur del Puerto de Santander
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