jueves. 28.03.2024

Varios vecinos y asociaciones cántabras han presentado escritos de denuncia ante la Dirección general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático tras descubrir varias pintadas, marcas y balizas en la Sierra del Escudo, presumiblemente realizadas por la promotora del parque eólico El Escudo. Dichas marcas han sido descubiertas por vecinos que estaban paseando por la zona y se han topado con las balizas y pintadas en el suelo y en una lastra coincidentes con la ubicación de los aerogeneradores del Escudo.

Actualmente este parque eólico, promovido por Biocantaber S.L., cuenta con Declaración de Impacto Ambiental favorable del MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), trámite imprescindible para poder seguir adelante con el proceso. Sin embargo, antes de comenzar ningún tipo de obra es necesario contar con la autorización administrativa correspondiente, así como con el permiso de las entidades locales menores propietarias del terreno a ocupar.

Señal encontrada por los vecinos de Luena, supuestamente relacionada con el parque eólico El Escudo

Recientemente varias juntas vecinales afectadas directamente por este parque eólico han votado en concejo 'No' a su instalación, quedando únicamente dos juntas vecinales pendientes de pronunciarse. Según la opinión de los vecinos, "es indignante ver cómo Biocantaber (empresa formada por Iberdrola y Ocyner) desprecia la voluntad expresada en los concejos, la voz de las personas que vivimos en los pueblos y que sufriríamos directamente las consecuencias de los polígonos eólicos".

En los escritos presentados a la Dirección General de Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, los vecinos y plataformas denuncian que las marcas y pintadas suponen una infracción administrativa en tanto que no se han informado a las juntas vecinales propietarias. Además, solicitan que se abra un expediente al respecto y se imponga la sanción correspondiente obligando a la restitución de la situación anterior a los daños.

Señal encontrada por los vecinos de Luena, supuestamente relacionada con el parque eólico El Escudo

Como señalan en un comunicado, "hay preocupación entre los vecinos de la zona", que señalan que "algunos confían en lo que dicen los comerciales de las empresas, que vienen a vendernos su producto, pero ¿qué se puede esperar de empresas que ni siquiera esperan a cumplir con los trámites necesarios antes de comenzar a marcar los terrenos? El valor de nuestras casas, nuestra tranquilidad y salud, el silencio, el paisaje, ¿a quién estamos vendiendo nuestros montes?".

Denuncian las balizas “presumiblemente realizadas” para el parque eólico El Escudo
Comentarios