viernes. 29.03.2024

El velero de Ecologistas en Acción 'Diosa Maat' ha surcado la costa occidental de Cantabria, la mejor conservada de la región, para denunciar su exclusión del Catálogo de Paisajes Relevantes.

Según ha informado este lunes EAC en un comunicado, el sábado 11, el velero se movilizó para denunciar los "numerosos y significativos olvidos" de la Administración en el Catálogo de Paisajes Relevantes de Cantabria.

Con esta acción, Ecologistas en Acción Cantabria quiere visibilizar "el problema de la desatención" del paisaje y los ecosistemas de la Comunidad Autónoma e "intentar cambiar el rumbo de la Administración hacia una política medioambiental más responsable con sus recursos naturales".

Ecologistas en Acción Cantabria ha expresado reiteradamente la necesidad de incluir más de un centenar de representaciones paisajísticas "de elevadísimo valor paisajístico"

La franja costera occidental, desde Tina Mayor hasta Ubiarco (Santillana del Mar) es una de las numerosas zonas que han sido "olvidadas" por este Catálogo, aun tratándose de una de los tramos mejor conservados de todo el litoral Cantábrico, con un paisaje "de excepcional calidad", y que constituye una cuarta parte de todo el litoral de la comunidad autónoma, ha indicado la asociación.

Ecologistas en Acción Cantabria ha expresado reiteradamente la necesidad de incluir en este Catálogo más de un centenar de representaciones paisajísticas "de elevadísimo valor paisajístico", como es el tramo costero que se extiende desde Tina Mayor hasta la playa de Santa Justa, en Ubiarco, en la que solamente se han considerado determinadas zonas, principalmente ligadas a núcleos urbanos.

Este es uno de los `"múltiples ejemplos" que ilustran esta "desatención por los enclaves más valiosos de Cantabria, aún a pesar de su excepcional valor paisajístico", ha denunciado EAC.

Los ecologistas, como ya hicieran a finales de junio, lamentan que se hayan dedicado dos años e "infinidad" de recursos económicos a la elaboración de este "precario" Catálogo inicial, en el que han participado numerosos profesionales, pero que solamente ha posibilitado hacer aportaciones a nivel particular con un "limitadísimo" plazo de un mes.

Por ello han reiterado que la "constatada precariedad" del Catálogo, unida a la "casi imposibilidad temporal" de hacer aportaciones al mismo, convierta este instrumento en "deficiente desde sus inicios".

EAC también ha vuelto a censurar que el Catálogo se haya elaborado sin haber iniciado la redacción de un reglamento que asegure su conservación, regule sus usos, ni considere aspectos relacionados con su revalorización, recuperación y difusión. La inexistencia de este soporte legal convierte al Catálogo "en una mera recopilación de paisajes, válido únicamente para publicaciones diversas, pero de completa ineficacia de cara a su gestión", ha advertido.

Por todos estos motivos, EAC ha instado a la Administración a que comience a elaborar este reglamento de paisajes y haga partícipes del mismo a las organizaciones, así como que incluya nuevas propuestas.

Esta denuncia pública ha sido apoyada por Equo Santillana, colectivos diversos, e incluso clubes de buceo, han indicado los ecologistas.

La costa occidental de Cantabria no es Paisaje Relevante para el Gobierno
Comentarios