sábado. 04.02.2023

En España, según datos de Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores oficiales e independientes), hasta noviembre, se han vendido 1,692 millones de vehículos de segunda mano, lo cual significa que por cada vehículo nuevo se han vendido 2,3 coches de ocasión. Los vehículos de segunda mano más vendidos son aquellos de más de 15 años, que acumulan un crecimiento del 7,3% en lo que va de año y concentran el 38,5% del mercado con 652.280 unidades. Por lo que la mayoría de ellos tienen características incompatibles con las Zonas de Bajas Emisiones, que se implantarán este domingo en muchas ciudades del país, entre las que se encuentran Santander y Torrelavega –aunque estas no limitarán el acceso de vehículos al menos hasta 2024-.

Algo que contrasta con la ya mencionada entrada en vigor este domingo de las Zonas de Bajas Emisiones en casi 150 ciudades españolas -aquellas con más de 50.000 habitantes y con más de 20.000 habitantes, que tenga informes de calidad del aire negativos-. Los propietarios de estos vehículos verán cómo podrían tener problemas para circular por algunas de las ciudades.

Esta normativa, que busca reducir la emisión de gases contaminantes, limita la entrada a aquellos vehículos que no tengan una etiqueta ambiental de la DGT o estén dentro de la categoría A, es decir, aquellos turismos con motor de gasolina matriculados antes del año 2001 y los que tienen un motor diésel anteriores al año 2006, los más vendidos según estos datos. En el caso de que sea moto, serán aquellas que no cumplen con las normativas Euro I matriculadas antes de 2003.

Respecto a aquellos turismos con etiquetas B o C, dependerá de la decisión que tomen las ciudades. La categoría B son los vehículos de gasolina que cumplen con la norma Euro 3 y los diésel que cumplen con la Euro 4 y Euro 5. Respecto a la fecha de matriculación, son los turismos y furgonetas ligeras de gasolina posteriores al 2000 y los turismos y furgonetas ligeras diésel matriculadas desde enero de 2006, además de los vehículos de 8 plazas y transporte de mercancías diésel y gasolina matriculados a partir de 2005. Los coches diésel de más de quince años podrían estar, también, en el grupo del distintivo B, cuyas limitaciones las marcarán los Ayuntamientos por lo que todavía se desconoce si podrán entrar y circular por cada ciudad.

La categoría C incluye a los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2006, los turismos y furgonetas diésel matriculados después de enero de 2014 y los vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías matriculados desde 2014, diésel o gasolina. Esta diferencia de fechas entre diésel y gasolina se debe a que los vehículos diésel deben cumplir con la norma Euro 6, más restrictiva con las emisiones, y los de gasolina las normas Euro 4, Euro 5 y Euro 6.

“Vemos con preocupación cómo el protagonista del mercado de ocasión en 2022 es el vehículo de más de 15 años, altamente contaminante, lo que evidencia que la renovación del parque debe convertirse en piedra angular de las estrategias de descarbonización para alcanzar los objetivos marcados", ha valorado la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche. En ese sentido, la organización ha abogado por que se pongan en marcha "planes eficaces de achatarramiento que incentiven el cambio de estos modelos antiguos por otros de bajas y cero emisiones".

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