viernes 23/4/21
MEDIO AMBIENTE

Cerrada al baño la playa de El Sable de Tina Menor por “contaminación de origen fecal”

Playa El Sable de Tina Menor | Foto: Wikipedia
Playa El Sable de Tina Menor | Foto: Wikipedia

La playa de El Sable de Tina Menor, en Val de San Vicente, ha sido cerrada al baño después de que varios usuarios hayan sufrido molestias y picores en la piel y de que los análisis realizados de las aguas hayan constatado "contaminación de origen fecal". En un comunicado, la Consejería de Sanidad ha informado que la playa había sido cerrada cautelarmente por el Consistorio después de que varios bañistas alertaran de estas molestias y picores en la piel, algo de lo que el Ayuntamiento informó a la Dirección General de Salud Pública. Los técnicos de Salud Pública constataron la presencia de espumas y algas en el agua, así como restos de madera en la arena.

Tras los análisis realizados en el agua de baño del arenal por parte de los técnicos, la Dirección General de Salud Pública ha trasladado al Ayuntamiento de Val de San Vicente que "hay determinados parámetros microbiológicos alterados que la hacen no apta para el baño". En un comunicado, el Gobierno ha informado que Salud Pública, como parte de su labor habitual de control de la calidad de las aguas de baño de toda la región, está realizando un "seguimiento minucioso del caso para ver si la contaminación responde a un problema puntual o tiene continuidad en el tiempo".

Ha explicado que, en El Sable, tras la recogida pertinente de muestras, se analizaron los parámetros microbiológicos que habitualmente se controlan dentro del Programa de vigilancia sanitaria de las zonas de baño de Cantabria, recogidos en el Decreto sobre gestión de la calidad de las aguas, que arrojan valores alterados en dos bacterias (escherichia coli y enterococos) que indican contaminación de origen fecal.

NUEVOS RESULTADOS

Una vez recibido el informe de análisis, el Ayuntamiento de Val de San Vicente ha procedido a la restricción cautelar y provisional del baño en la zona, a la espera de los resultados del contranálisis que Salud Pública efectuará el próximo 9 de septiembre. Por su parte, la Dirección General de Obras Hidráulicas y Puertos ha llevado a cabo varias inspecciones visuales y toma de muestras en la zona, posteriormente analizadas por el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) para determinar la posible fuente de contaminación.

Así, se ha garantizado que tanto el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Sanidad y de la de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, como el Ayuntamiento de Val de San Vicente, "trabajan perfectamente coordinados" en todas las actuaciones que se están llevando a cabo para determinar el origen y las causas de la contaminación, "que aún se desconocen", y tomar las medidas oportunas para restablecer las condiciones adecuadas del agua baño en la zona.

Comentarios