jueves. 28.03.2024

Casi 200 voluntarios han participado en Cantabria en la jornada de recogida de residuos abandonados en la naturaleza que se ha celebrado este sábado en trece puntos de la comunidad autónoma en el marco de la sexta campaña '1m2 contra la basuraleza' que desarrolla SEO/BirdLife y Ecoembes en colaboración con otras instituciones públicas.

En toda España, han sido más de 11.000 las personas voluntarias las que han retirado 'basuraleza' de casi 700 espacios naturales de todo el país. De ellas, 193 lo han hecho en Cantabria.

Los resultados sobre las toneladas de residuos retiradas se ofrecerán el próximo martes, 14 de junio, según han informado a Europa Press desde SEO/BirdLife.

En el caso de Cantabria, la campaña ha llegado este año a 13 municipios cántabros: Santander, Astillero, Santoña, San Miguel de Aguayo, Ramales de la Victoria, Santa María de Cayón, Miengo, Castro Urdiales, Piélagos, la Hermandad de Campoo de Suso y Comillas.

EL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE, EN LAS MARISMAS NEGRAS DE ASTILLERO

En la jornada de limpieza que se ha llevado a cabo en las Marismas Negras de Astillero ha participado el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria; Guillermo Blanco; el alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón; el director del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Agustín Ibáñez, y el delegado territorial de SEO/BirdLife en Cantabria, Felipe González.

En el marco de esta limpieza, el consejero ha defendido "la importancia que tiene concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura para poder liberar mucha más vida a favor de la biodiversidad".

En este sentido, Blanco ha destacado el compromiso que, según ha dicho, muestran los cántabros con la limpieza de los espacios naturales de la comunidad y ha abogado por seguir concienciando a la sociedad sobre el impacto ambiental de la 'basuraleza' para que "la naturaleza vuelva, con la ayuda de todos, a su estado original".

El consejero ha felicitado a los organizadores de la iniciativa por congregar un año más a cientos de voluntarios en torno a "una causa más que necesaria" que necesita del apoyo y la implicación de todos para conseguir el objetivo prioritario de conservar y proteger el medio ambiente para que las nuevas generaciones puedan disfrutarlo".

También ha puesto en valor la "magnífica" respuesta de los cántabros a este tipo de convocatorias y ha defendido el papel de los voluntarios porque, según ha dicho, con su "desinteresada" labor ayudan a que la naturaleza y el medio ambiente sigan siendo la "seña de identidad de Cantabria", ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Y ha reafirmado el compromiso de su departamento con el fomento del voluntariado y la educación ambiental en Cantabria con programas y actuaciones, entre las que destaca el programa 'PROVOCA', cuyo objetivo es dar a conocer, valorar, conservar y mejorar el entorno.

Para ello, ha recordado que se organizan, dentro de este programa, una media de 300 actividades anuales de educación ambiental y voluntariado, así como un programa específico destinado a escolares.

LA ALCALDESA DE SANTANDER, EN LA RECOGIDA EN EL FARO CABO MAYOR

Por su parte, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, también se ha sumado este sábado a la iniciativa y ha participado en la recogida de residuos que se ha llevado a cabo en el parque de Cabo Mayor, en la que han colaborado también miembros de la Asociación de Ucranianos de Cantabria, así como alrededor de 50 voluntarios de las asociaciones vecinales de la ciudad.

Igual, acompañada en el día de hoy por la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha destacado la importancia de iniciativas como la campaña '1m2 contra la basuraleza' del proyecto LIBERA, cuyo objetivo, según ha explicado, "no es otro que desarrollar acciones de movilización y concienciación ciudadana que aborden el problema de la basuraleza en los entornos naturales, "una catástrofe ambiental de ámbito mundial".

Casi 200 voluntarios retiran 'basuraleza' de 13 espacios naturales de Cantabria
Comentarios