viernes. 19.04.2024

El Gobierno de Cantabria tendrá en cuenta, a la hora de 'dibujar' en el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) las zonas de exclusión eólica y aquellas que se considerarán prioritarias para la instalación de aerogeneradores, criterios como la naturaleza y el valor del suelo; la proximidad a núcleos urbanos y el impacto visual que generan desde allí los molinos, o el potencial eólico del área.

Así lo ha avanzado este lunes, a preguntas de los medios de comunicación, el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa (PRC), quien ha explicado que en estos momentos el Ejecutivo sigue trabajando en el documento para la aprobación inicial del PROT, que confía en que esté listo para septiembre u octubre.

Ha recordado que en dicho documento ya se establecerán zonas, criterios o normativas que dejarán áreas "prohibidas" para la instalación de parques eólicos mientras que se establecerán otras que se consideran, por las características que tienen, que son las "prioritarias" para acoger este tipo de instalaciones.

Aunque ha reconocido que aún se está en una fase "un poco preliminar" en la fijación de estos criterios, Gochicoa ha avanzado que se tendrán en cuenta aspectos como la naturaleza del terreno -si es kárstico o no-, el valor natural del mismo o si hay aspectos, como el interés de su vegetación, que puedan dotarlo de una protección especial.

En este sentido, ha indicado que, con estos criterios, ya se tiene dibujado una gran parte del territorio de Cantabria.

Otro criterio será la distancia a los núcleos urbanos y el impacto visual

Otro criterio que se usará, según ha dicho, "casi con toda seguridad" será la distancia a los núcleos urbanos y el impacto visual que en ellos tendría la instalación de molinos.

Además, se tendrá en cuenta el "potencial eólico" de la zona, esto es si hay viento o no. "Si generas el daño y encima no tienes el beneficio parece un poco absurdo", ha apostillado.

Aunque, en principio, estos serán los tres principales criterios, aún están "sujetos a mejoras".

Cantabria tendrá en cuenta a la hora de 'dibujar' su mapa eólico la cercanía a núcleos...
Comentarios