sábado. 20.04.2024

Cantabria ha registrado en el primer cuatrimestre de este año, entre el 1 de enero y el 30 de abril, 367 ataques de lobo frente a los 302 del mismo periodo del año anterior y 554 reses muertas por ellos frente a las 537 en 2021.

El consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco (PRC) ha recalcado este viernes, durante la rueda de prensa en la que ha presentado la nueva campaña de promoción de pescado de lonja que “si no se hace nada habrá más el próximo”. Al hilo, ha asegurado que son "falsos" los datos sobre la reducción de los daños producidos por el lobo en Cantabria que el diputado del PSOE, Javier García-Oliva, dio el pasado lunes en el Parlamento regional, durante la sesión en la que todos los grupos parlamentarios, salvo el PSOE, pidieron la destitución de la ministra para la Transición Ecológica, la socialista Teresa Ribera.

García-Oliva aseguró que había "datos" que indicaban que desde la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) los daños producidos por estos animales se habían reducido un 45%. Ante estas declaraciones, Blanco ha contestado preguntado de dónde había sacado esos datos, porque, según ha recalcado, "no son ciertos" y las estadísticas "las maneja la administración", afirmando no tener constancia de que se las haya pedido.

Al respecto, Blanco ha explicado que en estos momentos se encuentran respondiendo a los requerimientos de la Fiscalía tras la denuncia planteada por la organización medioambiental WWF España.

Cantabria registró 367 ataques y 554 reses muertas hasta mayo, más que en 2021
Comentarios