viernes. 19.04.2024

Cantabria mantiene activo el nivel 2 de su Operativo de Lucha contra Incendios Forestales en las comarcas que agrupan a los municipios de Reinosa, Hermandad de Campoo de Suso, Campoo de Enmedio, Valdeolea, Valdeprado del Río, Campoo de Yuso, Las Rozas de Valdearroyo y Valderredible, a pesar de que hasta el momento no se ha registrado ningún fuego, según informa el Gobierno regional en un comunicado.

Esta medida implica que, tanto la guardería como las cuadrillas forestales de esas comarcas, permanecen en alerta ante la posibilidad de que se produzcan incendios demás, se incorporan las cuadrillas adscritas en las comarcas 3 (Nansa), 7 (Besaya), 8 (Pas), 11 (Costera oriental) y 13 (Costera Occidental) como refuerzo del operativo que contarán con el ingeniero de guardia encargado de la coordinación y los encargados de la emisora central de la Dirección General. En total se encargan del cuidado y vigilancia de la zona 9 guardas y 7 cuadrillas forestales con 3 autobombas.

La medida de precaución se extiende a la prohibición de todo tipo de quemas en todo el territorio de Cantabria que se mantendrá en función de las previsiones de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología)

El Gobierno de Cantabria hace un llamamiento a los ciudadanos para que eviten, mientras se mantenga esta alerta meteorológica, cualquier práctica de riesgo que pudiera generar un incendio, como prender hogueras o utilizar maquinaria que pueda provocar chispas en zonas cercanas al monte. Asimismo, solicita la colaboración ciudadana para alertar de cualquier indicio de que se pueda estar originando un incendio.

España está inmersa en una ‘ola de calor’ que mantiene este domingo, 5 de agosto, en alerta un total de 37 provincias por altas temperaturas, y que en Cantabria, aunque lejos de los 34ºC de máxima que se registraron este viernes en Tama, ha vuelto a dejar numerosos puntos de la región con más de 30 grados.

Concretamente, la temperatura más alta de este sábado la registraba Ramales de la Victoria, con 31.8º pasadas las tres de la tarde; seguida por Tama, con 31.5º a la misma hora; Valderredible, con 31.2º en la estación de Polientes a las 14:50 horas y 30.7º en la de Cubillo del Ebro a las 15:40 horas.

En Los Tojos, Bárcena Mayor, los termómetros marcaron un máximo de 30.4ºC a las 15:20 horas, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) actualizados a las 17.20 horas, y consultados por Europa Press.

Las mínimas de la jornada se registraron en Reinosa, con 13.4º pasadas las siete de la mañana; Cubillo del Ebro, 13.5º a las ocho; Los Tojos, 14.1º a las 7:30; Alto Campoo, 14.4º a las 6:50 horas; y Polientes, con 14.6º a las 7:20 horas.

Mapa de niveles de riesgo de incendio previstos para el 5 de agosto Mapa de niveles de riesgo de incendio previstos para el 5 de agosto | Fuente: AEMET

RIESGO EXTREMO DE INCENDIO

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior alerta por la ‘ola de calor’ y por riesgo de incendios a gran parte de la Península durante el fin de semana, cuando se espera que el calor sea especialmente intenso en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, donde se superarán los 42 grados centígrados y localmente los 44 grados centígrados. 

En concreto, prevé que esta situación se mantendrá en prácticamente todo el país, salvo zonas costeras del norte y sureste, durante el fin de semana, especialmente en Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, sur de Galicia, centro y oeste de Castilla y León, así como en las provincias de Zaragoza, Huesca y Lérida.

Durante los primeros seis meses de 2018, Cantabria ha registrado 369 incendios forestales que han arrasado 3.200 hectáreas, tal y como informó el Director de Medio Natural, Antonio Lucio, a principios del mes de julio durante la primera reunión de la denominada 'Mesa del Fuego', en la que también hizo balance del Plan de prevención y lucha contra los incendios forestales que se puso en marcha hace un año y está dotado con casi 26 millones hasta 2020.

Cantabria continúa en riesgo por incendios y mantiene activo el nivel 2 de precaución...
Comentarios