jueves. 18.08.2022

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado hoy la orden de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que establece las normas que regulan la explotación de algas del género 'Gelidium' (conocidas coloquialmente como caloca) por el sistema de arranque y convoca la campaña en las aguas de competencia de la Comunidad, entre el 1 de agosto y el 30 de septiembre.

La campaña tendrá un periodo hábil semanal para la extracción de lunes a viernes, estableciéndose el descanso semanal obligatorio entre las 00:00 horas del sábado y las 00:00 horas del domingo. Las zonas, cupos a explotar en el litoral, cupos de extracción diaria, así como las zonas de veda con fines experimentales se determinarán mediante resolución del consejero, previa al comienzo de la campaña.

Las características de la campaña se definirán con los resultados que se obtengan de los muestreos que a tal efecto se realizan anualmente. En ella podrán participar todos los buques que estén inscritos en el Censo de Barcos de Arranque de Algas y cumplan con el resto de requisitos que marca la orden publicada. Los barcos autorizados sólo podrán emplear buzos que estén en posesión de las titulaciones profesionales que les habiliten para el desempeño de la actividad, así como un curso de primeros auxilios.

Las algas deberán desembarcarse en alguno de los puertos correspondientes al distrito marítimo en el que se realice la extracción, en cuyas lonjas serán pesadas y, en aplicación del decreto que regula la primera venta de los productos pesqueros, deberán venderse en las lonjas de los puertos.

Las solicitudes podrán presentarse en un plazo de un mes a partir de mañana y estarán dirigidas al Servicio de Actividades Pesqueras. Se podrán presentar en cualquier oficina del registro del Gobierno de Cantabria, de forma telemática o en cualquier otro registro permitido.

CENSO DE BARCOS

Con el fin de controlar su población y evitar la presión sobre la especie, la Consejería puso en marcha un censo de barcos con el doble objetivo de regular la presión que se ejerce sobre la especie y fomentar las buenas prácticas en el ejercicio del buceo profesional.

Además, cada campaña se hace un "exhaustivo reconocimiento" previo y posterior de los campos de Gelidium, para evaluar tanto los stocks explotables en cada campaña como el seguimiento posterior de la pesquería, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

El consejero Guillermo Blanco ha destacado la importancia del arranque de algas del género Gelidium como actividad económica estacional con una elevada demanda de este recurso en Cantabria y un gran aprovechamiento industrial.

Comentarios