miércoles. 24.04.2024

La asociación ecologista Arca ha alertado de una "inminente" tala "a matarrasa" de frondosas autóctonas por un particular en el municipio de Guriezo, para posteriormente plantar eucaliptos. En nota de prensa, la asociación señala que, según una información que ha recibido, en el barrio de Agüera de Guriezo existe una parcela forestal de 40 hectáreas de titularidad privada, de las que unas 30 están cubiertas por una densa masa de arbolado autóctono formada por hayas, encinas y robles de aproximadamente 60 años de edad.

Dicha parcela, según Arca, pertenecía hasta hace poco a Vizcaya, pero debido a una reciente sentencia judicial firme, en la actualidad pertenece a Cantabria. Añade que, según parece, la maquinaria pesada está abriendo pistas de extracción, para inicialmente talar algunos pinos y eucaliptos sueltos, y proceder supuestamente a continuación a la tala a matarrasa de la totalidad de las frondosas, con el pretendido objetivo final de la plantación masiva de eucaliptos en toda la parcela.

El colectivo quiere hacer públicos estos hechos "para informar de lo que realmente puede estar sucediendo con la gestión del arbolado y los bosques en Cantabria, y en especial con la expansión de la superficie dedicada al monocultivo de eucaliptos a costa de la tala y reducción de los espacios ocupados por frondosas autóctonas".

Por este motivo, se ha dirigido por escrito a la Dirección General de Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, para preguntar por el propietario de dicha parcela, por la finalidad de las pistas que actualmente está realizando y por las posteriores operaciones que pretende realizar. También pregunta por el tipo de permisos o autorizaciones con las que cuenta por parte de la Dirección General de Biodiversidad y por la política del Gobierno de Cantabria respecto a la tala a matarrasa de especies autóctonas para su sustitución masiva por monocultivos de eucaliptos.

Arca alerta de una “inminente” tala “a matarrasa” de frondosas autóctonas en Guriezo...
Comentarios