viernes. 19.04.2024

La Dirección General de Medio Ambiente ha aprobado el Informe Ambiental Estratégico de una actualización del Plan de Ordenación del Litoral (POL) en los municipios de Argoños, Arnuero, Comillas, Medio Cudeyo, Miengo y Polanco.

Las actuaciones propuestas dentro de la actualización del ámbito del POL afectan a un total de 95 áreas, con una superficie total de 16,1 hectáreas. En general se trata de ámbitos de superficie reducida, la mayoría por debajo de los 500 metros cuadrados, que no fueron incluidos en los correspondientes procedimientos de actualización del POL debido, fundamentalmente, a cambios en la delimitación del suelo urbano entre la aprobación provisional y definitiva de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) de dichos municipios.

Otras causas son la indefinición de la clasificación de algunos sistemas generales (como ocurre en Arnuero y Medio Cudeyo), así como a algunos desajustes cartográficos entre el planeamiento territorial y el planeamiento urbanístico.

Además, en el caso de Comillas, quedan pendientes de incorporar al POL todos los suelos desclasificados de suelo urbano por el PGOU aprobado en el año 2008.

La inclusión de estos suelos en el ámbito de aplicación del POL implica su asignación a alguna de las categorías de protección o de ordenación, de acuerdo a los criterios de zonificación recogidos en la memoria de ordenación y en la normativa del citado documento.

En el Ayuntamiento de Argoños, las actuaciones se localizan en los parajes La Maza y El Cueto; mientras que en el Ayuntamiento de Arnuero se proyecta la adaptación de un total de 13 bolsas de suelo distribuidas entre los núcleos de Isla, Arnuero y Castillo.

En el Ayuntamiento de Medio Cudeyo se adaptarán 16 bolsas de suelo localizadas en San Salvador, Heras, Solares, Ceceñas y San Vitores; en Miengo, 14 áreas localizadas en el núcleo de población de Chuchía y en el entorno de la playa del Huevo Frito; y en el Ayuntamiento de Polanco, dos bolsas discontinuas localizadas en el borde de la autopista A-67 dirección Santander, en el pueblo de Rinconeda.

En el Ayuntamiento de Comillas, se trata de 38 áreas distribuidas por el municipio que se pueden agrupar según la localidad donde se ubican en Comillas, Ruiseñada, La Citrera y La Molina. La propuesta de zonificación de dichas áreas se ha realizado teniendo en cuenta, además de los criterios de zonificación recogidos en la memoria de ordenación y en la normativa del Plan de Ordenación del Litoral, las condiciones de contorno existentes, es decir, las categorías de los terrenos colindantes. Se trata de bolsas de suelo que por su ubicación en los bordes del suelo urbano, en los límites de los Parques Naturales de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, de Oyambre o del Macizo de Peña Cabarga, su adscripción a unidades territoriales concretas (terrazgo de monte, de ribera, monte, unidad de playa o acantilados) y sus condiciones físicas y territoriales, han sido adscritas tanto a áreas de protección (Protección Costera, Interés Paisajístico, Protección Litoral), como a áreas de ordenación, mayoritariamente adscritas a las de Modelo Tradicional aunque en uno de los casos también se zonifica como periurbana. Asimismo, algunas de las bolsas analizadas se han incluido en áreas de Exclusión No Litoral.

Aprobado el informe ambiental para la actualización del POL en seis municipios
Comentarios