martes. 19.03.2024

Los representantes legales de 48 empresas del área Asón-Agüera-Trasmiera han presentado escritos ante el Grupo de Acción Local de la zona mostrando su "clara oposición" a la instalación de polígonos eólicos en su territorio. Los empresarios vienen de varios sectores, desde el sector primario y de producción de alimentos o artesanía hasta empresas de turismo rural, hostelería, o pequeño comercio, y han mostrado su posición respeto a los planes de instalar polígonos eólicos en los municipios de Riotuerto, Arredondo, Entrambasaguas, Solórzano y Hazas de Cesto.

En el escrito presentado, los afectados por la posible implantación de estos polígonos eólicos han instado a los representantes políticos a "continuar los planes de acción emprendidos que buscan un desarrollo social y económico sostenible" de los municipios, lo cual respetaría "la calidad y valor del entorno, contando siempre con la participación de los agentes implicados en las zonas rurales".

La entrega de dichos escritos es la segunda movilización que organiza este grupo de empresarios que ya manifestaron su preocupación y oposición a los polígonos eólicos en marzo con la entrega de 28 escritos a los ayuntamientos de Riotuerto, Miera y San Roque. Los empresarios han señalado la singularidad paisajística de la zona, que atrae turistas a nivel nacional e internacional, el cual, según estos empresarios, se ve en peligro por la amenaza de la implantación de parques eólicos en el territorio.

Han aludido al "impacto negativo" que tendrían los polígonos eólicos en la viabilidad de los negocios del sector turístico así como la consiguiente pérdida de puestos de trabajo y de nuevas inversiones, y han mostrado también su preocupación por cómo estos megaproyectos afectarían a los sectores de comercio y hostelería, reduciendo la actividad económica.

Los empresarios se mantienen firmes en su petición de que las administraciones desestimen los proyectos previstos, y las animan a realizar un plan que aproveche en positivo el potencial de la zona, respetando el patrimonio natural y las formas de vida del medio rural.

48 empresas del área Asón-Agüera-Trasmiera se unen contra los eólicos
Comentarios