jueves. 28.03.2024

El Soplao se ha convertido en la primera cueva totalmente accesible de España tras finalizar las obras de adaptación --aunque aún se está pendiente de recibir la certificación de AENOR que así lo acredita-- y, además, avanza en su proyecto para ofrecer al visitante una 'experiencia minera' en esta cavidad, que se prevé que será una realidad en 2019.

Así lo ha anunciado este miércoles la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, aprovechando la rueda de prensa de presentación del ciclo 'Los concierto de El Soplao'. Acompañada por el director de El Soplao, Juan Carlos Ruiz, y el de la empresa Turismo del Nansa, Jaime McLennan, Bartolomé ha explicado que las obras de accesibilidad que se precisaban ya han terminado, entre ellas la instalación de una plataforma elevadora que permita a personas con discapacidad salvar en torno a una veintena de escalones, y, con ello, y a falta de la acreditación oficial de AENOR, la cueva es ya totalmente accesible.

Hasta la fecha, la visita turística en pasarela era accesible en la mayor parte del recorrido a excepción del obstáculo que suponían esas 20 escaleras. La colocación de una plataforma elevadora y el acondicionamiento arquitectónico en dicha zona permitirán, una vez que Aenor expida la certificación, completar el recorrido a los visitantes con discapacidad.

En cuanto a la acreditación de AENOR, Bartolomé ha explicado que ya se ha remitido toda la documentación. Ahora solo resta la impartición de unos cursos sobre la materia, que serán en septiembre y espera que después de esto se expida ya la acreditación.

'Experiencia mineral' en El Soplao

En cuanto al otro proyecto, Bartolomé ha avanzado que El Soplao y el Gobierno de Cantabria ya trabajan en el proyecto que permitirá realizar visitas a la parte de la antigua mina de la cavidad.  La denominada como 'experiencia minera' se sumará así a la doble oferta que ofrece El Soplao en la  actualidad: la visita turística y la de turismo aventura el que servirá para abrir la mina de la cueva, la directora general ha explicado que desde enero se están llevando a cabo las obras de acondicionamiento en la plaza del Monte, donde se pretende abrir una de las bocaminas que servirá de entrada a esta ruta minera. El proyecto incluye el derribo de algunos edificios en esta zona en mal estado y el acondicionamiento de uno de ellos que servirá de recepción de los visitantes.

El objetivo, según Bartolomé, es ofrecer a los visitantes una experiencia "auténtica" en la que puedan ponerse en la piel de un minero y aprender en qué condiciones accedían a la cavidad, ubicada en Rionansa, y cómo la explotaban como mina. De esta forma, se quiere convertir este proyecto en la "tercera pata" de la oferta del Soplao que acompañe a las actuales visita turística y a la de aventura y espeleología que actualmente se ofrecen. Este proyecto se verá acompañado de una mejora de la carretera que sirve de acceso desde La Florida a la plaza del Monte, para lo que se ha llegado a un acuerdo entre el Ayuntamiento de Valdáliga y la Sociedad El Soplao para ejecutar la obra. El proyecto de la obra corre a cargo de la Junta Vecinal de Labarces. La previsión, según Bartolomé, es que el proyecto esté concluido "antes de que termine la legislatura" y las visitas mineras sean una realidad en 2019.

Se prevé que el coste de la mejora de los accesos cueste unos 230.000 euros, de los que el Ayuntamiento aportará 40.000 y el resto irán a cargo de la Sociedad El Soplao.

El Soplao se convierte en la primera cueva accesible de España y tendrá en 2019 una...
Comentarios