viernes. 19.04.2024

El equipo del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria rescataba este domingo a un montañero de 40 años que se encontraba atrapado en un ascenso al alto de las Verdianas, una pared de los Picos de Europa.

A través de un comunicado, SOS 112 Cantabria ha informado de la "compleja y técnica operación" que se desarrolló en torno a las 17:00 horas, cuando el Centro de Coordinación de Emergencias cántabro ha recibido el aviso del montañero.

A su llegada a Picos de Europa, el helicóptero tomó tierra en la helisuperficie de Tama, donde se ha desprovisto de material y ha dejado al médico del equipo para aligerar peso y dotar de mayor seguridad a la operación, muy técnica por la situación del afectado.

El rescate se efectuó a una altura de unos 1.900 metros, y fue especialmente complicada por la posición de la aeronave, muy cercana a la pared de roca, y la longitud de cable necesario para llegar hasta la víctima.

Una vez preparado, el helicóptero acudió al lugar en el que se encontraba el montañero. Los efectivos descendieron mediante una operación de grúa de 75 metros, la máxima que permite la aeronave y, una vez comprobado que el estado físico del montañero era bueno, subió al helicóptero.

Con el montañero a bordo, y puesto que el rescatado no requirió atención sanitaria, el equipo aerotransportado se dirigió de nuevo a la helisuperficie de Tama para proceder al desembarco. Allí esperaban bomberos del parque que el 112 tiene en dicha localidad, que prestaron apoyo a las maniobras de la aeronave en los dos aterrizajes realizados.

Rescatado un montañero en una pared de Picos de Europa a 1.900 metros de altura
Comentarios