jueves 16/9/21
CAMALEÑO

Reabierto el punto limpio y reparada la red de saneamiento dañada por un argayo en 2018

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, visita las obras de saneamiento realizadas por su departamento en Camaleño
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, visita las obras de saneamiento realizadas por su departamento en Camaleño

El Gobierno de Cantabria ha reparado, de forma definitiva, la red de saneamiento de Camaleño, que quedó dañada en 2018 por el desprendimiento provocado por un argayo, y ha reabierto el punto de limpio del municipio que da servicio a los vecinos del Valle. El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco (PRC), ha acudido este martes al municipio de Camaleño para comprobar 'in situ' el resultado de las obras que ha realizado la empresa pública MARE, dependiente del Ejecutivo regional, en esta red de saneamiento y visitar el punto limpio, que permanecía cerrado desde 2017 y ha sido reabierto este año.

En cuanto a las obras realizadas en la red de saneamiento, el Gobierno de Cantabria ha informado, en un comunicado, que el desprendimiento provocado por el argayo provocó una rotura en el sistema y el desplazamiento del colector que discurre por el barrio de Redo. Con una inversión de más de 37.000 euros, la actuación llevada a cabo se inició con las obras de retirada de tierras de la carretera afectada por parte del personal de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo y la correspondiente estabilización de los taludes.

Posteriormente, MARE se encargó de instalar unas tuberías provisionales para garantizar el funcionamiento del servicio de saneamiento mediante la recogida del agua desde un pozo de registro situado por encima del argayo que ocasionó el desprendimiento. A continuación, las tuberías provisionales fueron sustituidas por una tubería de alta densidad sobre el terreno actual y sujeta mediante abrazaderas metálicas de chapa, conectando el saneamiento a un pozo de registro de hormigón situado junto a la carretera CA-185. Las obras llevadas a cabo por MARE han consistido en la recepción de una tubería de saneamiento en una zona de dominio público y la protección de la carretera CA-185, que conecta Potes con Fuente Dé, a la altura de la margen derecha del punto kilométrico 7.

Durante la visita a las obras, junto al alcalde de Camaleño, Óscar Casares, el consejero de Medio Ambiente ha destacado la importancia de la obra para restablecer un servicio "fundamental" y ha reafirmado el compromiso de su departamento de "garantizar los servicios esenciales a todos los ciudadanos de Cantabria, independientemente del lugar en el que viva". En este sentido, ha subrayado la "firme apuesta" del Gobierno de Cantabria por dotar y mantener en condiciones óptimas las infraestructuras de los municipios de las zonas rurales para ayudar a dinamizar su economía y fijar población mediante el impulso de sus actividades productivas.

Por su parte, el alcalde de Camaleño ha agradecido a la Consejería por llevar a cabo una actuación que ha permitido habilitar el paso otra vez y afianzar el terreno para garantizar el servicio de saneamiento a los vecinos de Mogrovejo y Redo.

PUNTO LIMPIO

Por otra parte, el titular de Medio Ambiente ha aprovechado su visita a Camaleño para recorrer las instalaciones del Punto Limpio del municipio, cuyos servicios han vuelto a funcionar este año después de permanecer cerrado desde 2017 por su escaso número de usuarios. Tal y como ha explicado el consejero, la cantidad de residuos ha experimentado "un crecimiento notable" en los últimos años en el Valle por el mayor consumo de plásticos, especialmente, de uso ganadero y los vecinos pedían volver a abrirlo.

Para Blanco, este tipo de instalaciones "cada vez son más demandadas en los municipios de la región por su labor de contribuir al desarrollo sostenible, ya que facilitan a los vecinos el depósito de residuos domésticos para su posterior y correcto tratamiento". Asimismo, ha reiterado la predisposición de la Consejería a promover este tipo de instalaciones "allí donde sea necesario" porque, en su opinión, contribuyen a cumplir con los objetivos medioambientales y de sostenibilidad económica que rigen el modelo de gestión de residuos que desarrolla el Gobierno de Cantabria.

"Son servicios gratuitos para el ciudadano que permiten el correcto tratamiento, reciclaje y valorización de los residuos", ha subrayado Blanco, quien ha recordado que la reapertura del Punto Limpio de Camaleño es fruto del acuerdo alcanzado entre la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento, por el que éste último se encarga de la contratación del personal y el Ejecutivo autonómico asume la gestión de los residuos depositados en sus instalaciones, en virtud de una encomienda de gestión.

Comentarios