jueves. 28.03.2024

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha inaugurado este viernes la reforma y ampliación del acuartelamiento de la Guardia Civil en Potes, cuyas obras comenzaron en 2019 con una inversión de 1,9 millones de euros.

El proyecto, dirigido por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE) del Ministerio, ha consistido en el reacondicionamiento completo del edificio principal con el objetivo de destinarlo a dependencias oficiales. También se han reformado dos pabellones en su planta superior, se han demolido edificaciones anexas y se ha construido un nuevo edificio con tres nuevos pabellones e instalaciones para el Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), además de dos plantas de sótano destinadas a garaje.

Al acto han asistido también el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la delegada del Gobierno en la comunidad autónoma, Ainoa Quiñones; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; y el alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez, entre otras autoridades, como el vicepresidente, Pablo Zuloaga, o la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández.

Durante la inauguración, el presidente cántabro ha insistido hoy en su demanda de más efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para Cantabria, ante lo que Grande-Marlaska ha asumido el compromiso de seguir incrementando efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional y ha apuntado que en Cantabria en los últimos cuatro años han aumentado un 7,7 por ciento hasta llegar a los 1.758
actuales. Además, la Oferta de Empleo Público en este ámbito tiene una tasa de reposición del 125 por ciento.

El ministro ha apostado por la inversión en infraestructuras y el aumento de los agentes como "la mejor fórmula para que nuestras regiones y comarcas sean cada vez más seguras".

"Estoy convencido de que los casi dos millones de euros destinados a este nuevo acuartelamiento son una inversión acertada que redundará en el bienestar de Potes, de Liébana y de toda la comunidad autónoma cántabra", ha afirmado, destacando que "este verano hemos superado en toda España los 154.000 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, la mayor cifra de los últimos diez años y muy cerca del máximo histórico de efectivos alcanzado en diciembre de 2011".

El titular de Interior ha recordado también la "estrecha vinculación histórica" de la Guardia Civil con Potes y con el acuartelamiento recién renovado, "uno de los más longevos de España", abierto en 1867. Es historia de la Guardia Civil y es historia de Liébana". "Sus agentes han formado parte de la evolución de esta tierra durante siglo y medio y han contribuido a que esta comarca sea hoy un destino turístico de primer orden en el disfrute de la naturaleza", ha subrayado.

Por su parte, Revilla ha reivindicado más efectivos de Seguridad para reforzar una Comunidad Autónoma que "es segura, pero presenta deficiencias en determinadas zonas que en la época estival multiplican su población y en la protección del Puerto de Santander".

El presidente ha trasladado al ministro que esta reivindicación es también una interpretación "del sentir popular", al tiempo que ha manifestado el cariño y admiración de los cántabros tanto a la Guardia Civil como al Cuerpo Nacional de Policía.

CUARTEL DE POTES

Los miembros del puesto de la Guardia Civil en Potes que estrenan las nuevas instalaciones se ocupan de la seguridad de los municipios de Potes, Cillorigo de Liébana, Cabezón de Liébana, Camaleño, Peñarrubia, Pesaguero, Tresviso y Vega de Liébana, con una población de más de 5.500 habitantes y una extensión territorial de 629,11 kilómetros cuadrados.

En el puesto de Potes, perteneciente a la Compañía de San Vicente de la Barquera, también prestan servicio agentes de las especialidades del GREIM y una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA).

Marlaska inaugura la reforma del cuartel de Potes tras una inversión de casi dos millones
Comentarios