jueves 2/12/21

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha reafirmado este sábado el valor que tiene la marca 'Liébana', como referencia a nivel mundial de "nuestra Cantabria Infinita" pues, según ha subrayado, "éste es un lugar único, privilegiado que forma parte del devocionario cultural de todos".

López Marcano y el alcalde de Potes, Javier Gómez, han presidido este mediodía la recepción oficial a la Orujera Mayor de la XXIX Fiesta del Orujo de Potes, Sandra Ibarra, y a representantes del Grupo de Rescate Especial de Montaña de la Guardia Civil (GREIM) de Potes y de los servicios de emergencias del Gobierno de Cantabria, a los que se concedió el título en la edición de 2020, que no pudo celebrarse por las restricciones debidas a la pandemia.

La recepción ha tenido lugar en el Centro de Estudios Lebaniegos de la localidad y en ella también ha participado la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, como máxima responsable de los servicios de emergencias del Ejecutivo cántabro, informa esta administración en un comunicado.

En el acto, con el que se inician las celebraciones del día grande de la Fiesta del Orujo que se desarrolla este fin de semana en la capital lebaniega, también estaban presentes los alcaldes de la comarca, así como los miembros de la Cofradía del Aguardiente de Orujo y los Vinos de Liébana, entre otros invitados.

En su intervención, el consejero ha puesto en valor esta fiesta que se recupera con rasgos "específicos y concretos" y que está "cargada de significado", tras los momentos "muy complicados" que se han vivido anteriormente. In situ, ha puesto de manifiesto el apoyo del Gobierno de Cantabria por hacer a la marca 'Liébana' aún "más grande, más excelente" y, por ello, ha recordado el nuevo logotipo que se ha diseñado para identificar al próximo Año Jubilar Lebaniego y ha mostrado públicamente su agradecimiento a todos los alcaldes que han participado en el comité de valoración por su "implicación y esfuerzo" para hacer, entre todos, "una Comunidad Autónoma mejor".

Por su parte, el alcalde de Potes ha agradecido a Sandra Ibarra, presidenta de la Fundación de Solidaridad frente al cáncer que lleva su nombre, y al GREIM de Potes y a los servicios de emergencias de Cantabria, la aceptación del nombramiento y ha destacado los valores de los galardonados y su función de ayuda a la sociedad desde sus distintos cometidos. A todos ellos ha mostrado "cariño y admiración" y ha reiterado su agradecimiento por ser "luchadores por la vida", poniendo en valor el trabajo "de muchos años" que alcanza "la excelencia".

Por otro lado, Sandra Ibarra ha querido mandar un mensaje de esperanza frente al cáncer, la pandemia mundial antes del Covid, y que, en su opinión, las cifras actuales lo convierten en un reto global. Además, ha abogado por generar un modelo existencial que contribuya a humanizar la sanidad ya que "tenemos muchísimo talento por el que hay que apostar", ha concluido. También han estado presentes el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, entre otras autoridades.

FIESTA DEL ORUJO

La Fiesta del Orujo, declarada de Interés Turístico Nacional en 2012, contará a lo largo de la jornada con ambientaciones musicales y el tradicional desfile de autoridades y galardonados, acompañados de grupos folclóricos y cofradías gastronómicas, hasta la plaza de la Serna, donde se celebrará a las 18:00 horas la proclamación pública de los Orujeros Mayores.

La jornada finalizará con la cata comentada de los orujos de las ocho productoras lebaniegas que aspiran a conseguir la Alquitara de Oro del Gobierno de Cantabria al mejor aguardiente del año.

ALQUITARA DE ORO

La Alquitara de Oro, otorgada por la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, se entregará el domingo, a las 12:30 horas, en la plaza de La Serna.

Un jurado de prestigio, coordinado por el presidente de la Academia de Gastronomía de Cantabria, Javier Hernández de Sande, e integrado por especialistas y profesionales junto con un representante de cada orujera es el encargado de realizar la cata ciega para elegir el mejor del año.

Comentarios