martes. 19.03.2024

Vega de Liébana acogerá este sábado, 18 de septiembre, la décima edición de la Feria de la Miel y Otros Productos Agroalimentarios, en la que participarán 20 productores: nueve de miel, uno de ellos de Portugal, y once de sidra, quesos, orujos, pan y hortalizas.

La feria, organizada por el Ayuntamiento de Vega de Liébana con la colaboración de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, se desarrollará en la pista polideportiva de la Vega entre las 11:00 y las 20:00 horas con todas las medidas de seguridad contra el Covid.

Así lo han dado a conocer este jueves el consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, y el alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Alonso, en una rueda de prensa que ha contado también con la presencia de la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López.

Blanco ha señalado que la miel de Cantabria es uno de los "grandes productos señeros" que dan "fama" y del que se puede "presumir", porque tiene una "altísima calidad" y una reputación "internacional". En ese sentido, ha subrayado que la miel de Liébana tiene Denominación de Origen Protegida (DOP) y cuenta con el sello de calidad alimentaria. "Para conseguir eso ha valido mucho la organización de esta feria durante tantos años", ha valorado.

También ha explicado que la producción agroalimentaria tiene tres principales ejes: el sector primario, que abastece la materia prima; la industria agroalimentaria transformadora; y la industria distribuidora. "Los dos primeros son competencia de mi Consejería, por tanto, compromiso directo con este sector", ha añadido.

Asimismo, ha puesto en valor el "altísimo nivel" de la industria de la alimentación en Cantabria, y ha destacado que este sector aporta el 22 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la industria en la comunidad autónoma. "Da mucho empleo y fija población", ha apostillado.

Para finalizar, el consejero ha invitado a cántabros y turistas a que acudan este sábado a Vega de Liébana porque van a encontrar productos de "altísima calidad" a un precio "muy razonable". "Contribuimos con ello a la economía local, que es la economía de todos", ha concluido.

Por su parte, el alcalde ha lamentado que, por el covid, la feria "no tiene todos los complementos que tenía otros años, en parte, por ser prudentes". Sin embargo, se ha mostrado entusiasmado porque este año se vuelve a realizar esta cita gastronómica. También ha puesto en valor que los apicultores han mejorado "el tratamiento" hacia la abeja y las técnicas de elaboración de la miel. "La evolución y mejora es palpable y evidente", ha añadido. En ese sentido, ha destacado que hay apicultores que son "capaces de diversificar", porque no solo producen la miel, sino que a través del colmenar, se dedican a la cría de la reina. "Venden sus productos fuera de Cantabria, tienen mucha demanda en Francia", apostillado.

Por último, ha agradecido la colaboración de la Consejería porque sin su apoyo, la feria "no sería posible", y al igual que Blanco, ha invitado a todo el mundo a que acuda este sábado a Vega de Liébana.

La Feria de la Miel se celebra este sábado con 20 productores
Comentarios