sábado. 20.04.2024

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rionsansa ha presentado este jueves en pleno extraordinario la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio 2017, que ha dado como resultado un superávit de más de 100.000 euros.

Es el tercer año consecutivo, en que la gestión del equipo de Gobierno --ahora integrado solo por los ediles del PRC tras la reciente salida del PSOE-- se salda positivamente para las arcas municipales.

El Ayuntamiento ha alcanzado el "endeudamiento cero" tras la amortización del préstamo heredado.

"Hemos dado un giro de 360 grados a la forma de gestionar la economía en Rionansa, lo que nos ha permitido sanear las cuentas municipales y engrosarlas hasta el punto de que ahora mismo tenemos un remanente en tesorería de más de 500.000€", ha subrayado en un comunicado el alcalde, el regionalista Pedro González.

Además, ha defendido que esto se ha conseguido "sin repercutir más impuestos a los vecinos" y "mejorando las políticas sociales con nuevas ayudas para diversos colectivos", como asociaciones, juntas vecinales, familias numerosas, comisiones de festejos o emprendedores.

También ha resaltado que se ha conseguido este resultado pese a asumir el coste de servicios de interés público como la ludoteca; poner en valor las instalaciones deportivas y ejecutar "obras de calado".

Para el alcalde, además del superávit acumulado, los datos presentados muestran el cumplimiento de los "estrictos" parámetros que establece el Ministerio de Hacienda respecto al techo de gasto y la consolidación de la estabilidad presupuestaria y financiera.

"El resultado de la liquidación respalda las decisiones adoptadas y, por enésima vez, vuelve a poner en evidencia al PP de Rionansa, que votó en contra de los presupuestos de 2017 afirmando que se incumpliría la regla de gasto", ha opinado el regidor.

El alcalde ha anunciado que "con las cuentas en esta buena dirección", el Ayuntamiento concurrirá, "con todas las garantías", a la orden de subvenciones del Gobierno de Cantabria para ejecutar trabajos de obra pública en municipios de la región.

Con cargo a este plan, el Ayuntamiento prevé ejecutar un macroproyecto valorado en 400.000 euros, de los que 250.000 serán subvencionados por la Consejería de Obras Públicas y 150.000 asumidos por el ayuntamiento.

El equipo de gobierno regionalista tiene previsto acudir a una operación de crédito cuya oferta solicitará a cuatro entidades financieras.

El Consistorio ha planificado la amortización de dicho préstamo de forma casi inmediata, en 2020, un procedimiento con el que pretende "garantizar la seguridad de la operación y asegurar la liquidez de los ejercicios futuros, ya que la devolución del préstamo se vinculará a los pagos plurianuales del Gobierno de Cantabria y el porcentaje del Ayuntamiento con parte de los ahorros generados, por lo que, según el alcalde, "no comprometerá en un solo euro a una posible corporación futura de signo diferente".

El Ayuntamiento cierra 2017 con un superávit de más de 100.000 euros
Comentarios