viernes. 29.03.2024

El sindicato Trabajadores Unidos considera un "avance significativo" el examen de méritos propuesto para que los interinos que lleven más de cinco años en el mismo puesto pasen a ser funcionarios sin necesidad de opositar, aunque cree que hay que "seguir luchando" por estos trabajadores "en fraude de ley".

Por eso, TU exige al Gobierno de Cantabria que "siga el camino iniciado para la defensa" de este colectivo, y ha solicitado una reunión urgente con el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández. El objetivo del encuentro es, según ha avanzado la formación sindical en un comunicado, valorar el "avance" planteado en materia de personal temporal "en abuso de temporalidad" y evitar que "se siga expulsando a más personal interino a través de las actuales ofertas de empleo público".

El sindicato, mayoritario en la administración autonómica, señala que desde hace meses está batallando en esta causa y recuerda que ha trasladado propuestas a los diputados cántabros en el Congreso e incluso a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una reciente visita a Santander. "En Cantabria, el Gobierno está expulsando a muchos interinos en situación de fraude de ley y no ha querido esperar a la resolución de este tema, a sabiendas de su debate en el Congreso de los Diputados y pendiente de aprobación", lamenta TU.

A juicio del sindicato, un concurso de méritos "permanente y abierto" ayudaría a mejorar la provisión de puestos de trabajo

En su lugar, apuesta por "agilizar la provisión de nombramientos a través de concursos de méritos que sean resueltos con celeridad y abandonar las malas prácticas existentes en el Gobierno autonómico de cubrir las plazas a través de comisiones de servicios que se han convertido en el método generalizado de provisión de plazas frente a los concursos de méritos". A juicio del sindicato, un concurso de méritos "permanente y abierto" ayudaría a mejorar la provisión de puestos de trabajo en la administración autonómica.

Así, entre las defensas de este sindicato en la materia figura la de "reparar la injusticia cometida durante muchos años sobre el personal interino en fraude de ley y abuso de temporalidad articulando mecanismos de acceso a los que llevan desarrollando esos trabajos como mérito, mediante conversiones automáticas bien reguladas". De esta manera, defiende, "se consolidarían aquellos puestos de trabajo estructurales que están ocupados por personal temporal, con abuso de temporalidad", y plantea para ello la modificación del Estatuto Básico del Empleado Público, a través del Proyecto de Ley que está en debate en el Congreso de los Diputados.

También interesa una oferta de empleo autonómico que cubra "en tiempo y forma todas las posibilidades de puestos estructurales de la administración, otorgando estabilidad en el empleo público", además de "abandonar la continua salida hacia delante de la contratación temporal que son parches en la propia estructura de la administración".

Potenciar una "verdadera" carrera profesional del empleado público que incorpore la formación continua, la evaluación del desempeño y la mejora del servicio público a través de la figura del empleado público, son otras reivindicaciones del sindicato TU, que asimismo es partidario de que se cubran de manera "inmediata todas las sustituciones en servicios públicos que la administración demora".

TU ve el examen de méritos a interinos un "avance significativo"
Comentarios