martes. 09.08.2022

La Federación de Enseñanza del sindicato USO, junto con el comité de empresa de Saema, empresa del Grupo Amica, ha anunciado la interposición de un recurso de suplicación ante el Tribunal Supremo (TS) contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria en la que el TSJC cambia el criterio mantenido hasta ahora y valida la absorción de los complementos de los trabajadores con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Así lo ha comunicado este viernes la Unión Sindical Obrera tras conocerse, la semana pasada, el fallo del TSJC que daba la razón a Amica en el proceso judicial iniciado por el comité, compuesto en su mayoría por representantes de USO, en relación a la aplicación del SMI y los complementos.

El sindicato pedía que se sumaran estos abonos al salario mínimo, mientras el convenio colectivo establecía complementar solo aquellos sueldos que en su conjunto sean inferiores al SMI, y la Sala de lo Social del TSJC resolvió que su fijación anual "no debe repercutir sobre los salarios que viniesen percibiendo quienes, por tal concepto y en cómputo anual, ya obtienen ingresos iguales o superiores".

Ante esto, USO apunta que en Soemca existe ya una sentencia firme que impide a la empresa la absorción de los complementos, y añade que se han tramitado ya un centenar de demandas de cantidades por los atrasos generados desde que el fallo tiene efecto.

Además, el sindicato no comparte las valoraciones esgrimidas por Amica sobre presuntas acciones que "socavan su reputación", y señala al respecto que los trabajadores del grupo "tienen el mismo derecho de tutela judicial que cualquier otro".

La empresa ha venido siendo condenada a no absorber los complementos salariales desde enero de 2019 hasta el cambio de criterio del TSJC, que ahora tanto USO como el comité de empresa recurren ante el TS.

 

Comentarios