jueves. 28.03.2024

El sindicato USO cree que la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año es "positiva" para Cantabria, en el sentido de que lidera el descenso del paro, con una caída del 26%, la mayor del país.

No obstante, cree la "buena" EPA está "maquillada por el descenso de la población activa", según indica la formación sindical en un comunicado. "La EPA refleja una bajada de la población activa que sigue sin tocar fondo, especialmente en el sector del empleo femenino". Además, juicio de USO, el aumento de 4.700 ocupados en términos desestacionalizados, un 1,94%, es el dato "más relevante" para el empleo en la región.

La bajada de la tasa de paro hasta el 9,01% es "sin duda un buen dato", pero "responde a otros factores que ningún caso ayuda al optimismo".

Mientras, respecto la tasa de actividad -del 54,46% en Cantabria, cuatro puntos menor que la media española- USO alerta de que solo durante el último año este índice ha descendido entre las mujeres un 2%, hasta situarse en el 48,04%. Esto quiere decir, explica, que casi 5.000 cántabras han "desistido de buscar empleo en los últimos doce meses y, por tanto, no contabilizan como paradas ayudando a maquillar las cifras del desempleo". "Cantabria se sitúa junto al País Vasco y Navarra como una de las regiones con menos ratio de parados, pero se puede afirmar si riesgos a equívocos que ello no responde al dinamismo económico", agrega el sindicato, para el que las cifras macro del empleo regional son "aceptables" en la última "oleada" de datos del INE, pero es "alarmante el número de cántabros que bajan los brazos y desisten de buscar empleo por falta de oportunidades". Asimismo, "el mercado laboral cántabro sigue padeciendo excesiva rotación, aumento de las jornadas parciales y una precariedad tanto contractual como salarial muy deficiente. Un escenario económico propio de las comunidades vinculadas al ocio y al turismo", concluye USO

USO cree que es una "buena" EPA "maquillada por el descenso de la población activa"
Comentarios