viernes. 29.03.2024

La sección sindical de UGT en el Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA) ha solicitado la destitución del jefe de servicio de Atención e Intervención y responsable de la seguridad contra la Covid-19 después de denunciar varias operaciones en las que "puso en riesgo la salud" de los bomberos que estuvieron en contacto con personas contagiadas por el virus.

Denuncia el rescate de una persona de un pozo y el de dos pasajeros atrapados en un coche, todos positivos de Covid

El sindicato denuncia en concreto dos casos recientes: el rescate de una persona de un pozo a 20 metros de profundidad y el de dos pasajeros atrapados en un coche tras un accidente de tráfico, todos ellos positivos de Covid-19 y que fueron atendidos por bomberos que "no fueron aislados para evitar contactos con sus compañeros o no disponían de trajes de repuesto mientras se desinfectan los utilizados en la intervención".

UGT matiza que en la primera operación de rescate mencionada, la de una persona atrapada en un pozo de metro y medio de diámetro, se produce lo que Salud Pública define como contacto estrecho-al estar más de 15 minutos en un espacio no superior a metro y medio, aunque el jefe de servicio le "restó importancia" y el bombero tuvo que finalizar la guardia, "poniendo en riesgo a todos sus compañeros con los que estuvo en contacto".

"Por casualidad o no", apunta el sindicato, después de esta operación en la que el bombero estuvo en contacto con el rescatado "mucho más de 15 minutos en un espacio de metro y medio", el SEMCA cambió el traje personal de seguridad para este tipo de intervenciones.

Según denuncia la sección sindical de UGT en el SEMCA, el problema de los trajes de repuesto "viene de lejos", ya que los bomberos que tienen sus trajes en proceso de desinfección tras una intervención "no tienen otro de repuesto y tienen que recurrir a otros antiguos ya retirados desde hace años".

El sindicato añade que "se supone que un jefe de servicio, que accedió al cargo de manera temporal por una comisión de servicios y sin tener experiencia alguna en la actividad de los bomberos, tiene que estar disponible por si hay alguna emergencia, aunque en el caso del SEMCA localizarle y ponerse en contacto con él se hace casi imposible, y más si es un fin de semana".

FALTA DE MATERIAL, FORMACIÓN Y PRÁCTICAS

La sección sindical de UGT en el SEMCA recalca que a las deficiencias mencionadas se une una "escasez o actualización de material indispensable para los bomberos, la falta de un calendario de prácticas o de determinadas acciones formativas igualmente fundamentales".

En este sentido, el sindicato rechaza que "por poner algunos ejemplos, incluso los botiquines de servicio andan escasos de material o ya caducado y se sigue trabajando con neoprenos viejos y rotos". Además, UGT critica que "más de la mitad de los bomberos siguen esperando a que les den formación adecuada para poder utilizar parte de la flota de servicio, un compromiso del Gobierno de Cantabria que no se ha cumplido", y recuerda que "la gota que ha colmado el vaso ha sido la impartición de un curso de gestión de informes que se realizó en una cochera con una temperatura de tres grados".

Por último, señala que "siempre ha visto con buenos ojos" la designación de un jefe de servicio para mejorar la operatividad del servicio y la seguridad y salud de los trabajadores, "pero la realidad es que ahora lo tenemos y tenemos mucha inoperatividad", sentencia UGT en un comunicado.
 

UGT denuncia al Servicio de Emergencias por "poner en riesgo la salud" de bomberos en...
Comentarios