jueves. 25.04.2024

El sindicato UGT ha señalado que el descenso del paro registrado el pasado mes de marzo en Cantabria "reafirma" la estacionalidad del mercado de trabajo en la región y su dependencia del sector servicios.

Para el secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, "como suele ocurrir en estas fechas, el paro se reduce en Cantabria e interrumpe cuatro meses consecutivos de aumentos, principalmente por la incidencia de la campaña de Semana Santa en el mercado de trabajo y sobre todo en los servicios" y matiza que "es el mayor descenso de los últimos cinco años".

El responsable regional de Empleo de UGT ha señalado también que, aunque el mes pasado hubo más descenso del paro femenino que el masculino, el mercado de trabajo en Cantabria "sigue manteniendo una considerable brecha de género", porque casi un 60% de las personas desempleadas son mujeres y un 65% de las que no perciben prestación alguna también lo son.

"Es evidente que el empleo femenino y también el de los jóvenes está mucho más ligado a la evolución del sector servicios y a la propia estacionalidad de nuestro modelo productivo, por lo que en épocas muy concretas del año el desempleo femenino desciende algo más que el masculino, lo que no evita que el resto del año se consolide esa significativa brecha de género de nuestro mercado laboral", ha dicho.

A su juicio, "acabar o reducir al máximo esta brecha de género tanto en cantidad como en calidad del empleo tiene que ser uno de los principales objetivos del diálogo social".

Ibáñez ha valorado igualmente que la contratación indefinida sigue creciendo en Cantabria "gracias a la actual reforma laboral, aunque lo hace en menor medida que en el resto del país, tras destacar que la comunidad sigue siendo la tercera autonomía española con menor tasa de contratación indefinida después de Navarra y País Vasco, y a más de 15 puntos que la media española.

Así, ha señalado que en los tres primeros meses del año se ha registrado un 30% de contratos indefinidos, más de un 34% el mes pasado, "lo que no dejan de ser máximos históricos impensables hace no tanto tiempo", pero "la realidad es que el modelo productivo de Cantabria genera mucho menos empleo estable e indefinido que en España", ha concluido.

UGT cree que el descenso del paro "reafirma" la estacionalidad del empleo en Cantabria
Comentarios