viernes. 19.04.2024

UGT de Cantabria ha constituido este viernes su nueva Área de la Mujer "como referencia de sus acciones y políticas de igualdad", que tendrá a Arantxa Imaz como responsable regional.

La jornada constitutiva ha estado presidida por la vicesecretaria general del sindicato, Cristina Antoñanzas, y su secretario general en la región, Mariano Carmona.

Según ha precisado el secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, en un encuentro informativo previo, "el Área de la Mujer tendrá independencia absoluta porque se trata de que pueda trabajar libremente para luego concretar y compartir con la Ejecutiva regional ideas, propuestas y soluciones".

Carmona ha recordado que esta nueva Área dentro de UGT Cantabria responde a lo establecido en el último congreso confederal del sindicato para "impulsar y dar peso específico a materias fundamentales en la acción sindical diaria", motivo por el que ya se ha creado en la región el Área de Acción Climática y Transición Ecológica Justa (UGT en Verde) y se creará en los próximos meses el Área LGTBI.

Por su parte, Arantxa Imaz, primera responsable del Área de la Mujer de UGT en Cantabria elegida el viernes por el pleno de su jornada constitucional, "el objetivo es reforzar la formación y participación interna, tanto de delegados y delegadas como de personas trabajadoras, en la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades en el ámbito laboral y contra la discriminación por razón de sexo, además de impulsar la educación en igualdad".

El Área de la Mujer de UGT en Cantabria contará con una comisión permanente y un pleno ya integrado por representantes de los distintos sectores económicos, federaciones y uniones comarcales "para hacer un sindicato más abierto y participativo, generar debate y plantear ideas y propuestas", ha indicado Imaz.

Por su parte, tanto Carmona como la vicesecretaria general de UGT, han coincidido en la importancia de "poner sobre la mesa las desigualdades y sobre todo las soluciones e incluir todas las cuestiones de igualdad que se puedan en los convenios colectivos".

"Gracias a este Gobierno progresista tenemos muchas leyes importantísimas a las que ahora tenemos que dar forma y aplicarlas en todas las empresas", ha señalado Antoñanzas, que ha insistido en que "una de las herramientas para lograr el reparto de la riqueza y combatir esa desigualdad entre las mujeres y los hombres son los convenios colectivos".

La vicesecretaria general de UGT ha señalado que el sindicato "lleva muchos años" trabajando para intentar eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres pero ha querido dar a esta tarea "un mayor impulso todavía y crear el Área de la Mujer para seguir incidiendo en esta labor".

La sindicalista ha dado especial relevancia a la creación del Área de la Mujer en UGT "sobre todo, viendo cómo se pueden conformar algunas comunidades autónomas y entrar en el Gobierno un partido que dicen que la violencia machista o el hecho de que seamos asesinadas por ser mujeres no existe", en una clara alusión a Vox.

En la jornada de constitución de la nueva Área de la Mujer de UGT en Cantabria se ha elegido en pleno a la comisión permanente y a su primera responsable regional, Arantxa Imaz, ha informado en un comunicado el sindicato.

9.425 MUJERES CÁNTABRAS EN PARO, SIN NINGUNA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO

Durante la constitución de la nueva Área se ha difundido un informe de UGT que indica que más de 700.00 mujeres registradas en el paro en España el pasado abril (743.488) no percibía prestación por desempleo alguna, ni contributiva ni asistencial, lo que duplica el número de hombres en la misma situación (346.812).

Se trata de una brecha laboral de género que en Cantabria supera el 78% (9.425 mujeres por 5.287 hombres).

El sindicato ha explicado que, según las últimas estadísticas de prestaciones por desempleo del pasado abril y publicadas hoy por Ministerio de Empleo, casi la mitad de las desempleadas de Cantabria no percibía prestación, otro 27% cobraba una asistencial (5.253) y menos de un 23% una contributiva (4.344).

Antoñanzas ha alertado de que "una de las brechas laborales de género que más ha crecido en los últimos años es la relativa al desempleo".

"Más de un 68% de las personas desempleadas sin prestación en España son mujeres y cuando cobran una contributiva la cuantía que perciben es inferior a la de los hombres, por lo que la brecha salarial de género sigue afectando a los empleos, las pensiones, las incapacidades temporales y también al desempleo", ha añadido.

En Cantabria, un 58% del paro era femenino el pasado abril (19.022 mujeres de un total de 32.394 personas desempleadas), porcentaje que se incrementa a un 64% en el caso del que no percibe prestación (9.425 de un total de 14.712) y se acerca al 56% (5.253 desempleadas de un total de 9.394) en el que se cobra alguna de las prestaciones por desempleo asistenciales (subsidio de desempleo o Renta Activa de Inserción RAI).

En España, más de un 60% del paro registrado era femenino el pasado mes de abril (1.679.567 de un total de 2.788.370), y como en Cantabria, estos porcentajes aumentan hasta casi un 69% del total en el que no percibe prestación (743.488 de 1.090.300) y se aproxima a un 58% del que es beneficiario de alguna prestación asistencial (574.750 mujeres de un total de 976.970 personas desempleadas).

Por el contrario, como se ha puntualizado desde la nueva Área de la Mujer de UGT en Cantabria, menos de una cuarta parte de las mujeres desempleadas percibe una prestación contributiva (un 22,8% en Cantabria y un 21,3% en la media nacional); porcentajes inferiores a los de los hombres en los mismos casos (29,3% y 32,4% respectivamente) y con una cuantía media que no alcanzaba los 900 euros mensuales brutos (882 euros) el pasado mes de abril, un 13% y 135 euros mensuales menos que la masculina (1.017 euros).

UGT crea su nueva Área de la Mujer en Cantabria "como referencia de sus acciones y...
Comentarios