viernes. 19.04.2024

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha declarado nula la pretensión de Ambuibérica, concesionaria del transporte sanitario por carretera en la región, de acabar con las guardias de 24 horas y sustituirlas por otras de ocho horas.

Así lo considera la Sala de lo Social del TSJC en una sentencia en la que desestima el recurso interpuesto por la empresa y ratifica un fallo previo, del Juzgado de lo Social número 4 de Santander, que la condenaba a restituir dicho turno y la imponía una multa de 3.000 euros. Ahora, en la resolución de apelación, el tribunal vuelve a calificar de "mala fe" y "temeridad" la actuación de adjudicataria, a la que impone el pago de las costas judiciales.

La modificación de los turnos es una reacción a la demanda de USO que desembocó en un reconocimiento judicial de exceso de jornada y, por tanto, de horas extra, más de 50.000 anuales. Este proceso judicial, seguido por el mismo sindicato y el comité de empresa, afecta a 280 trabajadores del transporte sanitario de Cantabria.

El TSJC critica en la sentencia -contra la que cabe recurso de casación para unificar doctrina- el proceder de Ambuibérica, al pretender una nueva modificación pero empleando argumentos ya juzgados y anulados en la anterior sentencia, cuando a entender de los magistrados debería haber seguido el procedimiento de modificación del convenio. Así, afea a Ambuibérica el hecho de "dejar sin efecto los pronunciamientos judiciales previos que anulaban la implantación del mismo sistema de trabajo a turnos de ocho horas rotativo, con seis días de descanso, dejado sin efecto por inadecuación del cauce del artículo 41 del Estatuto del Trabajador seguido".

Declarada nula la pretensión de Ambuibérica de acabar con las guardias de 24 horas
Comentarios