jueves. 28.03.2024

La reforma laboral del pasado mes de diciembre, de 2021, contempla que a partir del día 31 de ese mes los trabajadores con contrato fijo discontinuo tienen derecho a prestación por desempleo, algo que, de hecho, ya existía. Sin embargo, este nuevo texto legal saca de esta cobertura a los contratos fijos a tiempo parcial, algo que sí incluía la anterior normativa. Dicho de otro modo, ahora los trabajadores con este último contrato, habitual en hostelería, comedores escolares... no tienen derecho a paro cuando finalizan su actividad temporal. Este “vacío legal” ha dado lugar a que muchas empresas hayan comenzado a cambiar los contratos de sus empleados para garantizar sus coberturas por desempleo, algo que también han sugerido las organizaciones sindicales y que no tiene un mayor coste para la empresa. Pero hay casos en los que no se ha modificado, dejando a trabajadores ante ese vacío legal.

Es el caso de una empleada que, a través de sus redes sociales, ha denunciado lo ocurrido. Según señala, lleva “más de 15 años trabajando para empresas de catering en un comedor escolar”. Su contrato, como explica, es indefinido a tiempo parcial. Sin embargo, este año ha finalizado a finales de mayo en lugar de hacerlo a finales de junio, como es habitual por el final del curso escolar. Y ha sido en este momento en el que ha descubierto su situación que, al parecer, tampoco conocía su empresa.

Tal y como relata en sus redes sociales, al consultar con su compañía, la respuesta recibida señala que se han enterado “de este asunto” el pasado viernes, 3 de junio. Desde la compañía confirmaron que “parece que han realizado cambios con la reforma laboral que os puede afectar a todos los trabajadores que tenéis el contrato indefinido a tiempo parcial”, que es el caso tanto de esta trabajadora como de “la gran mayoría” de la empresa. “Parece que han quitado la prestación por desempleo” para esta figura laboral, concluye la respuesta, emplazando a esperar una respuesta más detallada una vez hayan podido recabar más información.

Fuentes sindicales consultadas por este medio han señalado que estos dos contratos, fijos discontinuos y fijos a tiempo parcial, ya existían antes de la reforma laboral, pero con el cambio normativo introducido en diciembre de 2021, los segundos quedan fuera de la cobertura por desempleo al no quedar por escrito en la ley. “Algunas empresas ya estaban cambiando estos contratos por ese vacío legal”, señalan estas mismas fuentes, recordando que, además, el fijo discontinuo beneficia a los trabajadores ya que “computa el año completo a efectos de antigüedad”, no solo el tiempo efectivo trabajado.

Pero en el caso de esta trabajadora, y del resto de los empleados de esa empresa en su misma situación, este “cambio de nomenclatura realizado por el Gobierno” hace que, ahora mismo, “no tenemos derecho a prestación por desempleo”, al menos hasta que se modifiquen sus contratos y se transforme esta relación laboral. Y eso, como señalan desde los sindicatos, es algo que se debe acordar entre trabajador y empresa.

La afectada apunta que pierde esta prestación, pero “yo he pagado mis impuestos religiosamente”, y considera que “estoy subvencionando becas que después sirven para que los estudiantes se vayan de vacaciones a Ibiza […], subidas del 15% a pensiones no contributivas”, pero los trabajadores que han cotizado bajo la figura del contrato fijo a tiempo parcial “no tienen derecho a nada porque no cumple los requisitos”. La empleada termina instando a aquellos que estén en su misma situación a consultarlo.

Trabajadores a tiempo parcial en hostelería y otros sectores, sin paro por la Reforma...
Comentarios