viernes. 19.04.2024

Los trabajadores de Sniace han iniciado hoy lunes, de 6:00 a 18:00 horas, una concentración de protesta ante la entrada de la fábrica torrelaveguense para forzar a los responsables de la planta a dar explicaciones e información al comité de empresa sobre la situación actual tras el cierre y el futuro de la plantilla. Protesta que, durante la mañana, ha impedido el acceso a los camiones que transportan materias de producción, en concreto celulosa y fibra.

Tal y como explicó el secretario del comité de empresa de Sniace, Francisco Plaza (UGT-FICA), la concentración, la primera convocada por el comité de empresa tras el anuncio del cierre de la fábrica el pasado 13 de febrero, responde a la incesante entrada y salida de camiones con material de producción en los últimos días, tras el anuncio de la empresa de que solicitará la liquidación.

El comité quería saber a qué respondía este intenso flujo de camiones después de solicitarse la liquidación y cierre de la planta

Plaza ya comentó hace unos días a la agencia Europa Press que el comité quería saber a qué respondía este intenso flujo de camiones después de solicitarse la liquidación y cierre de la planta y cuando aún no se ha hecho cargo de la empresa el administrador concursal. El sindicalista se preguntó si los productos que transportan esos camiones corresponden a ventas concretadas antes o después de la solicitud de liquidación y si los ingresos obtenidos por ello se destinarán o no al pago de las nóminas adeudadas a los trabajadores.

En la concentración de trabajadores ha estado presente también IU a través de su líder autonómica, Leticia Martínez, y los responsables de organización y comunicación política de la formación, Gonzalo Revuelta e Israel Ruiz Salmón, así como la también dirigente y vecina de Torrelavega, Victoria Cedrún. La formación ha mostrado su solidaridad y se ha puesto “a su disposición para pelear por el futuro laboral de la comarca del Besaya”.

Según Martínez, “en momentos de tanta incertidumbre, no sólo para los directamente afectados sino para la comarca del Besaya el futuro de miles de familias cántabras, toca escuchar a los protagonistas y buscar alternativas de consenso que supongan soluciones amplias y sostenibles en el tiempo”, una tarea que, reconoce la coordinadora de IU, “no será fácil ni inmediata”.

De su lado, Cedrún ha mostrado “la empatía personal y de su organización” para toda la plantilla. “Vivo en Torrelavega, mi marido trabajó en Sniace y yo estoy en una gasolinera por la que veo pasar a amigos, vecinos y conocidos que trabajan en la fábrica y el estado de ánimo es muy bajo”, continúa.

SOLUCIONES Y NO CULPABLES

Por la tarde, la portavoz del grupo parlamentario socialista, Noelia Cobo, ha reclamado "sumar para buscar soluciones y no culpables" en el cierre de Sniace, tras reunirse en el Parlamento de Cantabria con los miembros del comité de empresa, las secciones sindicales y los secretarios generales de las federaciones de Industria de CCOO, Daniel San Miguel, y UGT, Luis Alberto Díez.

La portavoz socialista ha trasladado su apoyo a los trabajadores de Sniace, concentrados a la entrada de la fábrica para expresar su descontento con la falta de comunicación de la empresa, y ha reclamado "explicaciones claras sobre la situación". Para Cobo, las explicaciones de la dirección son "insuficientes", y ha opinado que los trabajadores no pueden mantener esta situación de "incertidumbre". "Hoy han exigido saber por qué están saliendo más camiones de producción de lo habitual, a qué se debe este movimiento", ha señalado en nota de prensa.

A su juicio, la empresa "tiene que dar una explicación creíble y sólida sobre cómo y por qué se ha llegado a este punto". Al tiempo, la portavoz socialista ha censurado que los trabajadores "se estén enterando por la prensa de cuestiones que les debería trasladar la dirección". Además, ha señalado que desde el PSOE comparten el llamamiento del comité de empresa de que no se haga un "uso partidista" del cierre de Sniace. "Que todos sumemos y nos unamos en buscar soluciones y no culpables", ha reclamado Cobo. En este sentido, ha trasladado al comité la necesidad de velar por la defensa de los derechos de los trabajadores en este proceso que ahora se inicia.

En el encuentro, la portavoz socialista y los representantes sindicales también han coincidido en la necesidad de impulsar una "estrategia de futuro" para la industria de Cantabria a nivel de comarcas, en un momento de "profunda transformación" del sector industrial. Además, la portavoz socialista se ha mostrado partidaria de "buscar el acuerdo" para desarrollar sectores estratégicos como la bioeconomía, el turismo, el comercio, la creación de contenidos digitales, las industrias culturales y "cualquier otro sector de futuro".

En este sentido, ha aludido a la Comisión Sectorial sobre Transformación del Modelo Productivo, Modernización de la Industria y Medio Ambiente -creada la pasada legislatura con la mesa de diálogo social- que "se ha convertido en el foro para debatir y activar la transformación del modelo productivo", donde están presentes las Consejerías de Empleo, Industria, Ganadería y Economía junto a CEOE-CEPYME y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.

Por último, ha recordado que la Consejería de Industria "se ha comprometido" a elaborar un documento a partir de tres informes: el elaborado por CEOE-CEPYME, el de la consultora cántabra Arenal sobre la industria cántabra y el de la OCDE de transición industrial.

Los trabajadores de Sniace bloquean el acceso de camiones de celulosa y fibra a la...
Comentarios