viernes. 19.04.2024

La gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Celia Gómez, ha señalado, en relación al conflicto laboral que mantienen Ambuibérica y trabajadores por el convenio colectivo y los turnos de trabajo, que la empresa les ha informado de que las negociaciones que estaban en marcha de cara a la negociación del nuevo convenio han "fracasado".

Ello hará que la jornada laboral dejará de organizarse en turnos de guardia especial (de 24 horas y 72 horas consecutivas de descanso retribuido, turno de 14 horas o de 12 horas) para organizarse en turnos de 8 horas diarias prestadas de lunes a domingo, todos los días del año en turnos rotativos de mañana, tarde y noche.

Gómez ha reconocido que se está en un "momento complejo" en relación con el servicio, lo que, según ha dicho, puede "tener efectos sobre su buen desarrollo". Además, la gerente ha señalado que la petición de la empresa de incrementar el precio para cumplir con la sentencia que afectaba a los turnos en estos momentos "no encuentra encaje legal".

En su intervención ante la Comisión de Sanidad del Parlamento a solicitud del PSOE, Gómez ha hecho un repaso cronológico de lo acontecido en relación a esta empresa, que presta el servicio en Cantabria desde 2012, al resultar adjudicataria en dos ocasiones, el último suscrito en febrero de 2018 y por cuatro años de duración.

La gerente del SCS ha señalado que en el primer año del nuevo contrato el comité de empresa ya denunció algunas "deficiencias e incidencias" en el servicio, como demoras en el transporte no urgente o falta de dotación de personal en los servicios, "insuficiencias" que fueron reiteradas en el inicio de la presente legislatura. Esto originó a la realización de un informe de situación del transporte sanitario, que concluyó que la empresa había presentado "notables deficiencias" en la prestación del transporte sanitario, tras lo que se han derivado peticiones de sanciones a la empresa, que han sido recurridas.

Los trabajadores de Ambuibérica volverán a turnos de 8 horas tras “fracasar” la...
Comentarios