jueves 6/5/21
LABORAL

Los trabajadores de Ambuibérica irán a la huelga este viernes por los “incumplimientos sistemáticos” en seguridad y salud

Los trabajadores de Ambuibérica irán a la huelga el viernes 15 de enero | Foto: 061
Los trabajadores de Ambuibérica irán a la huelga el viernes 15 de enero | Foto: 061

El Comité de Empresa de Ambuibérica ha convocado un día de huelga para este viernes 15 ante los "incumplimientos sistemáticos" por parte de la empresa en materia de seguridad y salud y del Convenio Colectivo de Transportes de Enfermos y Accidentados en ambulancias en Cantabria. La convocatoria de huelga afecta a la totalidad de la plantilla en la Comunidad de la empresa de transporte sanitario Ambuibérica, concesionaria del Gobierno de Cantabria, que integran 450 personas.

Según ha informado hoy martes en un comunicado el comité -formado por UGT, CCOO, CSIF y USO-, el objetivo de esta acción es que la empresa cumpla con la normativa recogida en el convenio de aplicación y con todas las normas en materia de seguridad y salud. El comité ha denunciado que Ambuibérica "pone en grave riesgo a la plantilla y a los enfermos que hacen uso del transporte sanitario" porque la situación económica de la empresa se refleja, "desde hace mucho", en las condiciones laborales de la plantilla, "que cambian constantemente", y en la prestación del servicio de transporte sanitario.

Además, el comité ha denunciado que la empresa "no cumple sentencias, requisitos de los contratos ni la legislación sobre prevención de riesgos laborales". En este sentido, los sindicatos se han referido a la sentencia del Tribunal Supremo que reconoció las horas extraordinarias reclamadas por el comité.

Los sindicatos también han puesto el foco sobre el Gobierno de Cantabria, que adjudicó el servicio de transporte sanitario a esta empresa en 2012. En su opinión, Ambuibérica "utiliza la salud y la situación actual para coaccionar a la Consejería, que es permisiva y cómplice", han dicho, al tiempo que han calificado de "inaudito" que el Gobierno de Cantabria "no defienda la situación de la plantilla cuando está sobre la mesa el servicio de transporte sanitario de la ciudadanía cántabra".

La empresa y los sindicatos que conforman el comité están citados este martes a las 16:00 horas en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA) para realizar la mediación ante la convocatoria de huelga. Se trata de una oportunidad para que la empresa se avenga a cumplir con la normativa y las peticiones sindicales, la única manera de poner fin al conflicto, según el comité.

Comentarios