viernes. 29.03.2024

El SUC (Sindicato Unitario de Cantabria) ha mostrado su apoyo y ha llamado a participar en la manifestación convocada por UGT y CCOO para este viernes, 6 de marzo, en Torrelavega (19:00 horas, Plaza Mayor) en protesta por la situación de la industria en Cantabria y en defensa de los puestos de trabajo que genera, y ha pedido al Gobierno autonómico que realice un diagnóstico sobre el estado del sector, en el que "hay un problema de fondo". Así lo ha dicho hoy martes en rueda de prensa el dirigente del SUC José María Gruber, que ha estado acompañado por delegados del sindicato y trabajadores de empresas afectadas por el recorte del Gobierno central a las ayudas a la cogeneración, como Sniace y Ferroatlántica.

Gruber solicita al Gobierno autonómico que realice junto a la UC un diagnóstico que establezca "qué puede producir Cantabria de una manera competitiva y qué no puede"

Gruber ha considerado que la liquidación y el cierre de Sniace es un problema "concreto, puntual" que forma parte de una "crisis industrial" que en Cantabria "viene ya de bastante atrás". Así, ha destacado que todo el sector industrial en Cantabria "viene arrastrando problemas importantes", enmarcados además en la "crisis mundial y estatal" que está provocando ahora el coronavirus al parar la producción en algunos lugares. En este sentido, ha detallado que en 2019 el número de expedientes de regulación de empleo (EREs) aumentó en casi un 183% con respecto al año anterior, lo que supone "el mayor incremento" de todas las comunidades autónomas. En total, estos EREs afectaron a 1.970 trabajadores, 280 de los cuales pasaron por expedientes de extinción y el resto por expedientes de suspensión del contrato (un 204% y un 202% de aumento, respectivamente, con respecto a 2018). "Todo esto sin que apareciese el tema de Sniace y sin que corriese a nivel mundial el coronavirus", ha destacado Gruber, que ha insistido en que "hay un problema de fondo" en el sector industrial y ha solicitado al Gobierno autonómico que realice junto a la Universidad de Cantabria un diagnóstico que establezca "qué puede producir Cantabria de una manera competitiva y qué no puede" para poder adoptar medidas a medio y a largo plazo en base a los resultados. En su opinión, este estudio es necesario porque "es el modelo productivo el que está en crisis", y por ello el SUC se sumará a la manifestación de este viernes en defensa del sector y pondrá "todos sus medios para que la participación sea "lo más masiva posible".

Sobre el caso de Sniace, Gruber ha insistido en que detrás de la decisión tomada por el Consejo de Administración de la empresa de cerrar la fábrica de Torrelavega hay "muchas oscuridades", y ha considerado que tiene que dar "visos de credibilidad" si quiere atraer inversores o ayudas, ya que las razones que ha argumentado son "bastante contradictorias". En concreto, el dirigente del SUC ha dicho que Torrelavega vive unos hechos "muy graves" tras la liquidación de una compañía "histórica" y "con peso" en la comarca del Besaya, y ha considerado que tanto el caso de Sniace en particular como la situación industrial de Cantabria en general merecen un diagnóstico "lo más preciso posible". En el caso de Sniace, ha hecho hincapié en que "no están claros" los motivos ni las intenciones "reales" que han llevado al cierre, ya que no tiene "ninguna explicación" que la empresa que suministraba gas a la planta torrelaveguense, Cogen, haya podido interrumpir el contrato cinco años antes de lo pactado al conocer el recorte a la cogeneración "sin ningún tipo de consecuencias". Por otra parte, el sindicalista ha considerado que "no tiene sentido" que se hable ahora de que existía un inversor que iba a poner 200 millones de euros en la fábrica, así como que la revisión de las primas por la cogeneración "no es un tema que tenía que sorprender a Sniace", que en su opinión tenía que haberlo previsto, ya que estaba marcada en el plan energético en vigor.

El SUC llama a participar en la manifestación de este viernes en Torrelavega y denuncia...
Comentarios