viernes. 29.03.2024

El comercio de Cantabria contará en 2019 con ocho domingos y dos días festivos de apertura autorizada de establecimientos comerciales de más de 300 metros cuadrados, según publica hoy miércoles el Boletín Oficial de Cantabria (BOC). La Consejería ha fijado el calendario para 2019 atendiendo al criterio de los dos festivos consecutivos, al de los periodos de rebajas y al de gran afluencia turística en Cantabria.

En concreto, el calendario para 2019, establece que los comercios podrán abrir el 18 de abril, Jueves Santo, y el domingo el 21 de abril; los domingos de verano 21 y 28 de julio, y 4 y el 11 de agosto; el sábado 12 de octubre, festividad de la Hispanidad; y los domingos 1, 8 y 22 de diciembre. La orden de la Consejería publicada hoy en el BOC entrará en vigor el 1 de enero de 2019.

Con la designación de estas fechas, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha señalado que vuelve a quedar asegurada la apertura en el periodo navideño a la par que su departamento "mantiene la coherencia del acuerdo alcanzado al inicio de la legislatura, cumpliendo además estrictamente el marco regulatorio de la apertura de festivos". En un comunicado, el Gobierno ha subrayado que el calendario "cumple estrictamente" el artículo 14.3 de la Ley del Comercio de Cantabria, que señala que "el número máximo de domingos y días festivos en que los comercios podrán permanecer abiertos al público será de diez".

De esta forma, y tras las reuniones que el director general de Industria, Comercio y Consumo, Raúl Pelayo, ha mantenido con todos los implicados (asociaciones de comercio minorista, asociaciones de grandes empresas de distribución, asociaciones de supermercados, sindicatos, empresarios y cámaras de comercio), se mantiene el acuerdo al que se llegó por consenso tras las intensas negociaciones que se mantuvieron con los agentes socioeconómicos, cámaras de comercio y organizaciones empresariales en el último trimestre del año 2015, y que ha servido de guía para toda esta legislatura, según ha indicado Martín.

El consejero ha añadido que el "principio inspirador" del mismo fue el de "elegir los días más adecuados, tanto para la actividad comercial como para el consumidor, respetando los criterios establecidos en la Ley del Comercio de Cantabria".

Estos son los domingos y festivos que los comercios podrán abrir en 2019
Comentarios