viernes. 19.04.2024

El comité de empresa del personal laboral del Gobierno de Cantabria, que representa a 2.400 trabajadores, cifra entre un 65% y 70%, sin contar los servicios mínimos, el seguimiento de la jornada de huelga convocada para este jueves para denunciar el "engaño" por parte del Ejecutivo regional de sus compromisos de mejora de sus condiciones laborales y económicas, mientras que el Ejecutivo regional lo rebaja al 10,3%. Según los datos del bipartito, la mayor incidencia ha tenido lugar entre el personal de la Consejería de Medio Rural, con un impacto del 15,8%, y en entre los docentes de Cantabria con el 15,23% y la menor entre el personal de Sanidad, un 0% y Universidades con un 6,40%.

El comité de empresa afirma que han resultado afectados por esta huelga "todos" los servicios y consejerías del Gobierno de Cantabria, según ha asegurado, en declaraciones a los medios de comunicación, el presidente del comité de empresa del personal laboral del Ejecutivo, Carmelo Renedo (CC.OO), durante la concentración celebrada desde poco después de las 10:00 horas hasta las 12:00 frente a la sede del Ejecutivo. En la protesta han participado decenas de miembros del personal laboral del Ejecutivo regional e integrantes del comité de empresa (CCOO, TU, SIEP, UGT y CSIF).

"El Gobierno de Cantabria ha convertido la negociación en un engaño hacia los trabajadores del personal laboral", denuncian los sindicatos

INICIO DE MÁS MOVILIZACIONES

Renedo ha explicado que con esta jornada de huelga es la "culminación" de una serie de movilizaciones llevadas a cabo en esta legislatura para reclamar al Ejecutivo que los acuerdos y compromisos de que se refrendan en las mesas de negociación con los sindicatos "se tiene que cumplir" ya que son derechos de los trabajadores tanto laborales como económicos.

"El Gobierno de Cantabria ha convertido la negociación en un engaño hacia los trabajadores del personal laboral pensando que se iban a pasar las fechas y el comité de empresa se iba a quedar quieto", ha criticado Renedo, que ha avisado que la huelga de este jueves es la "culminación" de una serie de protestas pero también el "inicio de más movilizaciones" para que "tome nota" el próximo Ejecutivo que se conforme tras las elecciones autonómicas del próximo domingo, 26 de mayo. Así, Renedo ha advertido que en cuanto se conforme el próximo Gobierno, el comité de empresa va a ponerle "encima de la mesa" la "deuda" y los compromisos sin cumplir que, según ha dicho, ha dejado el actual bipartito (PRC-PSOE).

El presidente del comité de empresa ha afirmado que el actual Gobierno no les ha dado otra "opción" que la huelga tras su actitud al no cumplir, a su juicio, los compromisos asumidos de mejora de las condiciones económicas y de trabajo del personal laboral. Además, ha criticado que, desde el anuncio de convocatoria de la huelga de 24 horas, el Ejecutivo "no se ha dignado" en contactar o reunirse con el comité de empresa para "agotar las vías de negociación" e intentar llegar a una solución al conflicto, como -dice- hubiera ocurrido "en cualquier tipo de empresa normal".

También ha vuelto a censurar las palabras del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), afirmando que algunas reivindicaciones del comité de empresa eran "ilegales". En ese sentido, Renedo ha opinado que, si, a su juicio, son "ilegales" algunos de los compromisos firmados por miembros del propio Gobierno, se "deberían de tomar medidas" contra aquellos que los han suscrito porque "alguna responsabilidad tendrán".

"Entendemos que es una falta de responsabilidad total y absoluta", a afirmado el sindicalista, que ha tildado de "tomadura de pelo" lo hecho por el Gobierno, no hacia el comité sino hacia los 2.400 trabajadores del personal laboral del Ejecutivo. La huelga convocada es de 24 horas y ha comenzado a las 6:00 horas de este jueves, excepto para el turno de noche, que será a partir de las 8.00 horas, con el fin de garantizar este derecho a todos los trabajadores. Desde el Gobierno regional se informó en los días previos de la huelga que los centros y dependencias de la Administración regional permanecerán abiertos durante la jornada, según lo establecido por el Consejo de Gobierno en el decreto de servicios mínimos.

SEGUIMIENTO POR CONSEJERÍAS

Según ha informado el Ejecutivo pasadas las 13:00 horas, el seguimiento de la huelga por consejerías es del 15,8% en la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación; del 15,23% en la de Educación, y de un 14,49% en la de Obras Públicas.

El seguimiento en la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio ha sido del 12,5%; del 10,52% en la de Economía, Hacienda y Empleo, y en la de Presidencia y Justicia, del 7,74%.

Menor impacto ha tenido, según el Ejecutivo, en la de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, con un 6,40%, y en la de Sanidad, con un 0%.

Sindicatos cifran en un 70% el seguimiento de la huelga del personal laboral del...
Comentarios