sábado. 20.04.2024

Nueve trabajadores de seguridad de Securitas España, que desempeñan su labor profesional en las instalaciones de la petroquímica Dynasol de Gajano, recibirán los más de 5.000 euros que la empresa de seguridad les adeudaba al no reconocerles la categoría de Responsables de Equipo de Seguridad.

El Juzgado de lo Social número 4 de Santander ha emitido la sentencia la semana pasada en la que reconoce el pago del plus de Responsable de Equipo de Vigilancia a estos nueve trabajadores por el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2017 y el 30 de junio de 2018. Además, obliga a Securitas España a abonar un 10% anual de intereses moratorios desde que las retribuciones dejaron de percibirse.

El Juzgado ha considerado que los cuadrantes de trabajo, nóminas y órdenes acreditaban documentalmente que los nueve vigilantes de seguridad, afiliados a CCOO de Cantabria, desempeñaban funciones de responsables de equipo y que, por tanto, debían tener los complementos salariales estipulados en el artículo 43 del convenio de empresas de seguridad privada.

"Es lamentable que tengamos que recurrir a la vía judicial para conseguir unas retribuciones reconocidas por convenio. Además se da el agravante de que estos trabajadores, subrogados por Securitas, ya ganaron con anterioridad en el juzgado el reconocimiento de este plus por el desempeño de las mismas labores de vigilancia en la misma planta de Dynasol", ha lamentado Antonio Helguera, responsable de Seguridad Privada de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO en Cantabria.

Es lamentable que tengamos que recurrir a la vía judicial para conseguir unas retribuciones reconocidas por convenio.

"No dejaremos de luchar por lograr que se apliquen las tablas salariales que la propia Securitas firmó en el Convenio Colectivo de Empresas de Seguridad Privada", ha sentenciado Antonio Helguera.

Tras el acto de conciliación celebrado sin avenencia, el juicio se ha celebrado sin la comparecencia de Securitas España.

Sin uniformidad de seguridad adecuada 

En otro orden de cosas, la Federación de Construcción y Servicios de CCOO en Cantabria mantiene otro conflicto abierto con esta misma empresa y en el mismo centro de trabajo. Securitas España no les está facilitando a los vigilantes de seguridad los uniformes ignífugos y antiestáticos apropiados para poder ejercer su actividad de manera segura en este entorno, incumpliendo la normativa en esta materia, hecho por el que se ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo.

"Para realizar las rondas de vigilancia establecida entran en zonas restringidas sin disponer de trajes seguros para tal fin. Es alarmante que los trabajadores no dispongan de los equipos de protección de riesgos laborales necesarios con los que sí cuentan el resto de empresas contratistas que operan en la planta de Dynasol en Gajano", ha concluido Antonio Helguera.

 

 

Una sentencia obliga a Securitas España a reconocer como Responsables de Equipo a nueve...
Comentarios