jueves. 28.03.2024

El presidente autonómico y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha rechazado hoy "chantajes" como el que a su juicio ha realizado Comisiones Obreras al amenazar con una huelga general en la Administración si no se dotan económicamente las reivindicaciones del sindicato para los empleados públicos. Ante esto, el jefe del Ejecutivo PRC/PSOE ha asegurado que habrá partida en las cuentas de la comunidad autónoma para el próximo año, pero no de 4 millones de euros. "Nosotros vamos a llevar una partida en los Presupuestos, pero no de ese tenor", ha manifestado. Revilla ha respondido así a preguntas de los periodistas durante una visita al Padre Menni y tras la advertencia de huelga del sindicato, cuyos representantes no han cuantificado el montante de sus peticiones pero han desvelado en cambio que el presidente autonómico les aseguró –en una reunión celebrada el pasado viernes y en la que también participó el vicepresidente autonómico y líder del PSOE, Pablo Zuloaga– que "Cantabria está en la ruina".

Espera que en los próximos meses se forme un Gobierno central "como sea", porque la situación actual es "un desastre"

Revilla ha apuntado que CCOO pide "4 millones" de euros. "Me gustaría que me dijeran de dónde lo quitamos", ha apostillado, antes de apuntar que "podemos quitarnos los sueldos. Yo me puedo quitar el sueldo, pero me parece que de ahí no llegarán", ha ironizado al respecto. Tras reiterar que el suyo es un Gobierno "austero" que "no despilfarra", ha insistido en que "hay unas prioridades", de modo que si cada colectivo que reciben en la sede de Peña Herbosa para que les traslade sus peticiones "viene con esos chantajes" –ha dicho en alusión a la amenaza de huelga de CCOO– entonces PRC y PSOE tendrán que exponer a los ciudadanos cuáles son sus "prioridades". "Aquí no podemos gobernar a gusto de todos", ha evidenciado el presidente de un Gobierno "progresista" que tiene "prioridades marcadas" y cantidades de gasto de las que no se puede "pasar", porque "estamos en Europa y estamos en España", ha recordado. Y con el "hándicap", además, de que el Gobierno español está en funciones y no se pueden "reivindicar cosas", porque "dicen que te las van a hacer" pero "no las pueden hacer" debido, entre otras cosas, a que no hay Presupuestos Generales del Estado. Así, espera que en los próximos meses se forme un Gobierno central "como sea", porque la situación actual es "un desastre" y choca con el contexto europeo, donde hay ejecutivos "estables en todos los sitios". Además, cree que no se puede someter a los ciudadanos a "la tortura de unas elecciones cada dos meses". Pese a ello, Revilla ha llamado a la ciudadanía a participar en los comicios del próximo 10 de noviembre, porque "el estar cabreado y no votar no es la solución".

Reivindicaciones de los conserjes

En la misma línea se ha pronunciado Revilla al ser preguntado por las reivindicaciones salariales de los conserjes de los centros educativos y ha reiterado que el presupuesto del Ejecutivo "no es infinito" y la situación es "verdaderamente terrible económicamente" por la ausencia de un Gobierno español, por lo que primero hay que ocuparse de "las cosas imprescindibles" como la salud, educación, dependencia y atender a los que más lo necesitan y, "si hay recursos", "lo demás". "Ahora llega un momento en el que todo el mundo pide, pide y pide", ha dicho el presidente en alusión a las demandas de los conserjes, un asunto en el que, según ha dicho, lo "primero" que hay que hacer es reunirse y hablar con la Consejería y "mirar el dinero que hay", al tiempo que ha reiterado que, con la actual situación económica, los recursos del Gobierno autonómico dan para "nóminas, gastos fijos y poco más porque no hay Gobierno en España". Así, ha explicado que, en este escenario, "un Gobierno serio tiene que atender primero las cosas imprescindibles y luego, si hay recursos pues ir atendiendo lo demás". "Pero esto no es infinito. A mí me gustaría tener un presupuesto infinito, pero ahora va a venir una cascada, y más en época de elecciones, en el que todo el mundo va a venir, y ya sabemos lo que hay, y luego a la hora de repartirlo, tenemos unas prioridades", ha dicho. Y ha insistido en que hay gente con discapacidad, gente que está en residencias a las que el Gobierno autonómico "no puede dejar tirada". "Eso es lo prioritario", ha añadido el presidente autonómico, que ha vuelto a criticar que, en materia de dependencia, el Ejecutivo central no ha cubierto ni el 13%, cuando se había comprometido a sufragar el 50%.

Revilla rechaza el “chantaje” de CCOO y garantiza a los funcionarios “una partida en...
Comentarios