viernes. 29.03.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, pedirá apoyo a la ministra de Economía, Nadia Calviño, para destinar fondos europeos a dos proyectos innovadores que SEG-Automotive pretende llevar a cabo en la fábrica de Treto y que supondrían "un salto tecnológico" en la fabricación de componentes de automoción que se realiza en Cantabria y "una garantía sólida de futuro" para esta planta.

Según ha informado el Gobierno, Revilla se ha reunido hoy con los responsables de desarrollo de procesos e industrialización y de generación 2 y prototipos, Felipe González y Víctor Boyano, respectivamente, quienes le han explicado los detalles de ambas actuaciones, que implican una inversión total de 55 millones de euros para incorporar a la fábrica de Treto la producción de electrónica y de motores destinados al vehículo eléctrico, con la consolidación de la plantilla existente y la creación de nuevos puestos de trabajo.

El primero de ellos, denominado 'Montaje In-house', está orientado al desarrollo de componentes electrónicos que actualmente dependen del suministro exterior, con una importante inversión en alta tecnología, cuantificada en 35 millones de euros.

La compañía tiene previsto liberar una nave de 3.000 metros cuadrados para dedicarla exclusivamente al montaje y testeo de los componentes electrónicos, una nueva línea de negocio con la que, además de reforzar la plantilla de la fábrica cántabra y su cualificación en alta tecnología, contribuirá a potenciar la industria 4.0 y la actividad de los proveedores locales de componentes, máquinas y utillaje.

El segundo proyecto contempla la fabricación de tres variantes de motores destinados al vehículo eléctrico, uno de 48 voltios para automóviles híbridos y los otros dos de alta tensión para híbridos y eléctricos, con capacidad para asegurar 400 kilómetros de autonomía. En este caso, está prevista una inversión de 20 millones de euros.

Las dos actuaciones, que la fábrica cántabra aspira a poner en marcha este mismo año para completarlas en 2023, se encuentran en estos momentos a expensas de la decisión final de la gerencia del grupo ubicada en Alemania.

"Esperamos la receptividad del Gobierno de España para que puedan contar con el respaldo que suponen los fondos europeos", ha declarado al término de la reunión el presidente, quien ha valorado la cuantía de la inversión y su capacidad para consolidar y ampliar la plantilla de Treto, "asegurando el futuro de una fábrica fundamental en el tejido industrial de Cantabria".

Revilla ha destacado además que estos proyectos tienen potencial para situar a Treto y a Cantabria en "la vanguardia tecnológica" de uno sectores con más peso en la economía regional, como es la fabricación de componentes de automoción, por lo que ha confiado en contar con el apoyo que este viernes pedirá a la ministra de Economía y que también ha solicitado a la titular de Industria, Reyes Maroto.

Revilla pedirá apoyo a Calviño para destinar fondos europeos a dos proyectos que...
Comentarios