viernes. 29.03.2024

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, se ha vuelto a mostrar a favor de la reanudación de actividades consideradas no esenciales a partir de este lunes y tras su interrupción durante dos semanas por el estado de alarma por la crisis del coronavirus. "No podemos permitir que la economía se derrumbe de manera absoluta", ha manifestado el regionalista este domingo, durante la rueda de prensa telemática que ha ofrecido al término de la quinta conferencia de presidentes desde que se inició la crisis del Covid.

Según Revilla, ha habido "cierta unanimidad" en torno a este tema por parte de los jefes de ejecutivos autonómicos salvo el catalán, Quim Torra, que ha mostrado una "oposición frontal" y ha defendido seguir manteniendo "cerrados" sectores no esenciales, un "error mayúsculo" a ojos del cántabro. "Quiere el cierre absoluto de la actividad en Cataluña", ha expresado el regionalista.

Al margen de esta excepción, "todas" las comunidades se han mostrado "a favor" de esa vuelta al trabajo, "especialmente" Cantabria que, como ha recordado su presidente, incluso se mostró contraria a esa medida "tan drástica".

INSPECCIONES A LAS EMPRESAS

De cara al regreso a la actividad, a partir de este 13 de abril -festivo en Cantabria y otras comunidades en las que se retomaría el martes 14-, Revilla ha apelado a la responsabilidad individual de los trabajadores, para que extremen medidas (como lavado de manos, uso de guantes y mascarillas, distancia de seguridad), y de las empresas, para que faciliten los medios necesarios a la plantilla, ya que son "las primeras interesadas" en garantizar la seguridad. Y, en este sentido, el presidente cántabro ha anunciado que el Gobierno regional hará inspecciones para asegurar que los empresarios cumplen con lo establecido y que sus empleados trabajan en las condiciones "idóneas".

Preguntado por la posibilidad de que el regreso al trabajo conlleve un riesgo de rebrotes de la enfermedad, Revilla ha señalado que decisiones de este calado se acuerdan en base a informes técnicos "rigurosos" y en cualquier caso no son "ajenas" a las que se están llevando a cabo en el resto de Europa. Así, a su modo de ver, no tendría sentido que otros países reanuden la actividad y España no, pues la recuperación sería aquí "más difícil" que en otros lugares. De entre todos los sectores afectados por el regreso a la actividad, Revilla se ha referido al de la construcción, "imprescindible" para dinamizar la economía y concluir obras pendientes.

"No se puede parar la economía", pues tendría efectos "nocivos" a sumar a la crisis sanitaria

En línea con lo anterior, y a preguntas de los periodistas, ha considerado "un error" replantear inversiones previstas este año, pues una vez se solucione el problema sanitario hay que reactivar la vida económica, con obras, infraestructuras y proyectos previstos. También ha defendido que hay que hacer un "esfuerzo enorme para recuperar el turismo, el "principal negocio" de España, que representa el 12% del PIB y que ha "caído absolutamente". Con todo ello, y a modo de resumen, el presidente cántabro ha sentenciado que "no se puede parar la economía", pues tendría efectos "nocivos" a sumar a la crisis sanitaria del coronavirus.

AYUDAS DE EUROPA Y ESPAÑA Y PLAN DE CHOQUE DE CANTABRIA

Para finalizar, y a propósito de la reunión prevista esta semana entre el ministerio y las consejerías de economía y hacienda, ha indicado que una vez se celebre este encuentro bilateral se abordará el Plan de Choque previsto por Cantabria, teniendo en cuenta las medidas que se adopten o ayudas que se reciban. "Si el dinero llega de Europa, mejor; si el dinero llega de España, menos mejor pero mejor también", ha manifestado el presidente regional, que ha preguntado a Pedro Sánchez por el destino de los 500.000 millones de euros de la Unión Europea a los estados miembro, en concreto cuánto dinero va a recibir España y si va a ir en parte a dar liquidez a las comunidades, dada su "insostenible" situación financiera. Ante esto, Revilla ha defendido que si no se reciben ayudas comunitarias o nacionales necesarias, se permita el endeudamiento a las autonomías y "que se olviden de la regla de gasto".

En este sentido, ha indicado que el gasto por el Covid se ha "disparado" y Cantabria está desembolsando "al mes" 156 millones de euros por todos los conceptos relacionados con la pandemia, e ingresando 145 millones mensuales, lo que supone una diferencia de 11 millones. Y se han dejado de ingresar 200 millones de impuestos.

Para finalizar, Revilla ha vuelo a pedir este domingo que el superávit y recursos "retenidos" de los ayuntamientos se puedan invertir en servicios sociales y obras, pues es "inadmisible" que tras una "buena" gestión no puedan disponer de esos fondos, que vendrían "muy bien" para reactivar la economía.

Revilla, a favor de reanudar las actividades para evitar que "la economía se derrumbe...
Comentarios