viernes. 19.04.2024

El Gobierno de Cantabria ha destinado 7,2 millones de euros -ampliables- a dos programas de ayudas para impulsar la contratación indefinida y juvenil, que pueden alcanzar los 18.000 euros, cuyo plazo de solicitudes se abre este martes, tras su publicación este lunes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC). Así lo ha señalado en rueda de prensa la consejera de Empleo, Ana Belén Álvarez, que ha estado acompañada por el director del EMCAN, José Manuel Callejo; y el director general de Trabajo, Gustavo García.

Álvarez aboga por que el Gobierno central realice una "reforma de calado" que limite las posibilidades para contratar de manera temporal

En cuanto a la contratación temporal, Álvarez ha indicado que se trata de uno de los "grandes males" que arrastra el mercado laboral en España, con un grado de temporalidad de empleo del 24,2%, diez puntos por debajo de la zona euro, y aunque la comunidad registra unos índices "ligeramente mejores" siguen siendo "excesivamente elevados" y es una "tendencia" que se mantiene durante los últimos años. "La contratación indefinida no llega a representar el 10% sobre la contratación anual total que se realiza en nuestra comunidad", ha señalado.

Y es que la realidad del empleo en Cantabria señala que durante 2019 se comunicaron al Servicio Cántabro de Empleo un total de 261.009 contratos de trabajo, 16.432 indefinidos y 244.577 temporales. En 2020 se comunicaron 185.883 contratos, de los que un 46% fueron de menos de un mes de duración (85.506) y un 58% de menos de tres meses (107.812).

De esta forma, Álvarez aboga por que el Gobierno central realice una "reforma de calado" que limite las posibilidades para contratar de manera temporal y aumente las penalizaciones de los contratos muy cortos que "pretenden ahorrarse salario y cotización". "Tenemos que tratar de acabar con la cultura de la temporalidad no podemos normalizar el uso del contrato temporal aun cuando no está justificado por ninguna función extraordinaria o imprevista", ha valorado.

Por esta razón, la Consejería ha puesto en marcha un programa de bonificaciones para la contratación indefinida, cuyas ayudas podrán llegar hasta los 11.000 euros, destinadas tanto a incentivar la celebración de contratos indefinidos desde su inicio como la transformación de contratos temporales en indefinidos. El objetivo es revertir la "brusca disminución" de la contratación indefinida desde que se declarara el primer Estado de Alarma en marzo de 2020 y disminuir la "destrucción" de empleo temporal, expuesto a la crisis económica.

CONTRATOS INDEFINIDOS

Las ayudas para la formalización de contratos indefinidos iniciales, mínimos de un año, se destinan a los contratos que se hayan realizado entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2021 a jornada completa o parcial no menos del 60%. La cuantía de las subvenciones varían desde los 4.000 euros y hasta los 9.000, dependiendo si son jóvenes con o sin experiencia, si son desempleados de larga duración con o sin prestación; hombres o mujeres de más de 45 años, mayores de 50 o en riesgo de exclusión; y podrán incrementarse en 1.000 euros en los casos de víctimas de violencia de género, personas con discapacidad o titulados en Formación Profesional Dual.

Para la transformación de los contratos temporales en indefinidos deberá mantenerse al menos un año a tiempo completo o parcial no menos del 60%, cuya ayuda será de 2.500 euros en el caso de hombres y 3.000 euros en el de mujeres. Además, el incentivo se incrementa de 4.500 a 5.500 euros en contratos de prácticas y para la formación y el aprendizaje; y en 1.000 euros más si el contratado es víctima de violencia de género, tiene discapacidad, es menor de 30 años o tiene 55 o más años.

El plazo de admisión de solicitudes estará abierto a partir de este martes y deberán ser presentadas a través de medios electrónicos en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a la fecha en que se haya producido el alta del contrato o la conversión; y para el caso de contrataciones y transformaciones que hayan causado alta entre el 1 de enero de 2021 y el 6 de julio de 2021 será de un mes contado a partir del día siguiente a esta última fecha.

CONTRATACIÓN JUVENIL

Para la consejera, el desempleo juvenil es otra de las "grandes lacras" del mercado laboral, por lo que el Ejecutivo autonómico también ha lanzado ayudas a la contratación de las personas jóvenes sin cualificación, mediante los contratos para la formación y el aprendizaje, y ayudas a la contratación de las personas jóvenes cualificadas, mediante el contrato en prácticas, que pueden alcanzar los 18.750 euros.

En cuanto a la formalización de contratos para la formación y el aprendizaje de un año de duración se destinan de 4.000 euros para la contratación de hombres y 4.500 para mujeres; y de 2.000 a 4.500 para prórrogas; y si se formaliza un contrato por su duración máxima de tres años la cuantía puede ascender a los 14.000 y 15.000 euros, respectivamente.

Respecto a formalización de contratos en prácticas, si es entre seis meses y un año de duración a jornada completa la subvención será de 2.500 euros en el caso de hombres y 3.000 de mujeres; 6.000 y 7.000 euros si es a partir de un año; y 13.000 y 14.000 si es por su duración máxima de dos años.

También se prevén incrementos de las subvenciones si se prorrogan los contratos iniciales de entre 2.500 y 6.500 euros. Igualmente, todas estas cuantías se incrementan en 1.000 euros cuando la persona contratada sea víctima de violencia de género o tenga una discapacidad. Además, todas las cuantías aumentan un 25% adicional para aquellas empresas que tengan una plantilla inferior a 10 personas.

Estos incentivos pueden ser solicitados por las pequeñas y medianas empresas del sector privado de forma continuada, incluyendo autónomos, autónomas y mutualistas de colegio profesional, así como las entidades privadas sin ánimo de lucro; y las personas que sean contratadas deberán estar inscritas como demandantes de empleo y ser menor de 30 años.

La realidad del empleo en Cantabria: 85.506 contratos duraron menos de un mes en 2020
Comentarios