miércoles. 24.04.2024

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha insistido hoy, tras conocerse los datos del paro del mes de abril, que el mercado laboral de la región debe diversificarse más y no estar tan sometido a los vaivenes del empleo en el sector servicios y ha reivindicado la necesidad de impulsar otros sectores, como el industrial, ya que no puede haber empleo estable y de calidad si solo se vincula al turismo.

El sindicato hace esta valoración tras conocerse que hay 1.131 personas desempleadas menos que en el mes de marzo y que aunque la caída afecta a todos los sectores, el mayor descenso, de 925 personas, se ha producido en el Sector Servicios. Aún así, desde CCOO se ha destacado que este mes hay 70 personas paradas menos en el sector industrial y ha incidido en que esto siempre es positivo.

Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, ha señalado que "nuestro mercado de trabajo está demasiado vinculado a los Servicios, un sector ligado a las temporalidades, como se ve en este abril, marcado por la Semana Santa y por una alta afluencia de turistas en la región. Insistimos siempre en que no se trata de que este sector pierda peso sino que lo ideal sería aumentar el peso de otros sectores más estables estacionalmente, como el industrial. Así se compensaría que el empleo se mantuviera todo el año".

En lo que a contratación se refiere, se han celebrado 346 contratos más que en el mes anterior pero se han firmado 1.042 contratos temporales y los indefinidos han retrocedido en el avance, con 696 contratos menos que en el mes anterior.

"Lo que ha sucedido en el mes de abril con la contratación es el pez que se muerde la cola. Con la llegada de la Semana Santa, el turismo y el buen tiempo crecen exponencialmente los contratos temporales en el sector turístico para cubrir la coyuntura del momento", ha añadido Lombilla.

De ahí que las mujeres hayan firmado 534 contratos más que en el mes anterior, frente a los 188 menos de los hombres. Para Lombilla, "es un dato más que refleja la volatilidad del empleo en el sector servicios, en puestos de trabajo principalmente ocupados por mujeres que están peor retribuidos y cuentan con unas condiciones laborales precarias".

El sindicato ha señalado que la volatilidad del empleo femenino tiene una terrible consecuencia: la tasa de cobertura de las mujeres es de un 57,6% frente a un 65,7% de los hombres. Además, también tienen peores porcentajes de prestaciones contributivas que los hombres (46,5% las mujeres y 48,9% los hombres) y más prestaciones no contributivas que estos (53,4% pensiones no contributivas las mujeres y 51% los hombres.

Por último, el sindicato ha destacado el positivo dato de afiliación del último mes, con un total de 228.124 personas afiliadas a la Seguridad Social, 3.243 más que en marzo, lo que supone un incremento del 1,44%.

"Lo que ha sucedido en el mes de abril con la contratación es el pez que se muerde la...
Comentarios