jueves. 28.03.2024

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) en Cantabria se ha concentrado en la plaza de Alfonso XIII de Santander en protesta por "la actitud inmovilista" de las patronales durante la negociación del convenio colectivo de centros y servicios de atención a personas con discapacidad, que "ya se alarga un año".

Según ha indicado la secretaria general de la Federación, Conchi Sánchez, de este convenio dependen 1.500 trabajadores en Cantabria, de empresas como Ampros, Aspace, Amica, Soemca, Saema, Obra San Martín, Fernando Arce, Cocemfe o Seryman, entre otras. Unos trabajadores que, según ha dicho, "hacen trabajados invisibles pero muy importantes", como tareas de lavandería para hospitales, reciclaje de residuos, jardinería, atención directa a personas con discapacidad, cuidados, corte y confección.

Para el sindicato, "ha llegado el momento" de que las patronales reflejen en el convenio colectivo "su reconocimiento" al "esfuerzo" de los trabajadores, tras unos años "difíciles" en los que los profesionales del sector "han aumentado la carga de trabajo, duplicando jornadas y exponiendo la salud en condiciones muy precarias". Así, Sánchez ha subrayado que "la profesionalidad del sector no se corresponde ni con las condiciones laborales, carente de mejoras sociales, ni con las retribuciones del convenio que proponen".

La representante de CCOO ha advertido que serán "muy beligerantes" si el modelo de empleo que proponen "está marcado por la precariedad laboral" y, si la situación actual se estanca, "el conflicto se trasladará a los centros de trabajo".

Las tablas salariales que han puesto sobre la mesa las patronales "son insuficientes en un escenario de inflación desmedida"

Según Sánchez, las tablas salariales que han puesto sobre la mesa las patronales "son insuficientes en un escenario de inflación desmedida", y ha alertado de "la negativa" de aplicar una cláusula de revisión salarial que "evite condenar" a cientos de trabajadores a una congelación salarial. En este sentido, ha reivindicado que se aplique el artículo 32 del convenio, que recoge la revisión de las cláusulas salariales, "porque muchas personas no llegan a cobrar el Salario Mínimo Interprofesional al no revisar las tablas y porque, además, las empresas hacen trampas al solitario porque absorben complementos como el de antigüedad".

"Desde CCOO, hemos apostado por la vía negociadora hasta el último momento, pero hay condiciones que no vamos a aceptar si lo que pretenden es que quienes sustentan al sector sigan pagando las consecuencias de la actual situación económica", ha advertido Sánchez, señalando que "en ese caso, nos tendrán enfrente". "Nuestra intención es seguir negociando hasta lograr un acuerdo satisfactorio, pero si las patronales insisten en descafeinar las medidas sociales comprometidas y se niegan a aceptar una cláusula de revisión salarial, la judicialización y la movilización se convertirán en el eje central de nuestras próximas actuaciones", ha concluido.

CCOO protesta en Santander por el "inmovilismo" de las patronales en el convenio de...
Comentarios