jueves. 25.04.2024

La plantilla de Unicaja en Cantabria ha mostrado este martes en una concentración en Santander su rechazo al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la entidad bancaria, a la que ahora pertenece la antigua Liberbank, y se encamina a la huelga.

La concentración en Santander forma parte de las protestas convocadas para hoy en Unicaja en una docena de ciudades españolas. Según UGT, en Cantabria ha sido secundada por 300 trabajadores frente a la sede de la antigua Liberbank en la Plaza Porticada.

La concentración convocada por los sindicatos del comité de empresa UGT, CC.OO, CSIF y CIC muestra la "firme oposición" de la plantilla de Cantabria, integrada por 380 trabajadores a un ERE, a su juicio, "salvaje y desde todos los puntos de vista inaceptable", según ha apuntado el presidente del comité de empresa de la entidad bancaria en la región, Pedro Damalia (UGT). Además, ha recordado que los sindicatos de Unicaja han convocado este viernes, 26 de noviembre, una jornada de huelga a la espera de lo que suceda en una negociación del ERE que se cerrará dentro de poco más de una semana y en la que -ha dicho- la entidad bancaria "mantiene una postura inflexible y propuestas inasumibles".

Se prevé el cierre de 28 oficinas de la entidad en Cantabria de las cerca del centenar que tiene actualmente

Entre otras cuestiones, Unicaja plantea el despido colectivo de 1.513 trabajadores, 52 de ellos en Cantabria; una homologación salarial a la baja y la movilidad geográfica forzosa no ajustada al convenio colectivo y sin compensación económica alguna hasta los 75 kilómetros. Además, se prevé el cierre de 28 oficinas de la entidad en Cantabria de las cerca del centenar que tiene actualmente, según ha explicado también el delegado de CC.OO en Liberbank José Luis Rivas, participante como titular en la mesa de la comisión negociadora.

Hoy y mañana, miércoles, hay convocadas reuniones sobre el ERE dentro del periodo de consultas de los procedimientos anunciados por Unicaja hace más de mes y medio. Rivas ha remarcado que es "fundamental" la "voluntariedad" en este proceso y en las salidas y demás medidas que se llevarán a cabo en los próximos meses.

Respecto a las personas trabajadoras que podrían estar afectadas en Cantabria, Rivas ha subrayado que es "inadmisible" que la propuesta de extinciones de contratos deje fuera al colectivo de entre 50 y 55 años, que representan el 57,5% del total de la plantilla del banco en la comunidad. Así, ha denunciado que la propuesta "expone a una situación de riesgo" a las personas de la plantilla menores de 50 años, que son 139 en Cantabria, el 35,73% del total con "indemnizaciones penosas". También ha señalado que a quienes tienen más de 55 años la empresa "les oferta salidas en condiciones inaceptables".

Rivas ha lamentado que "no haya un acercamiento que permita vislumbrar un acuerdo" y ha remarcado que los despidos que se plantean "no tienen unas condiciones dignas". Además, ha censurado que se pretenda "imponer" una movilidad geográfica obligatoria y una homologación laboral que, según ha señalado, "generará desigualdad entre la plantilla, al promover que haya trabajadores y trabajadoras de primera y de segunda".

La plantilla de Unicaja se concentra contra el ERE y se encamina a la huelga
Comentarios