viernes. 29.03.2024

El comité de empresa de Dynasol ha convocado a toda la plantilla, alrededor de 220 trabajadores, a una concentración de protesta que se celebrará desde las 13:00 hasta las 15:00 horas de mañana viernes en la puerta de la fábrica, ubicada en el pueblo de Gajano, en el municipio de Marina de Cudeyo. Esta movilización se suma a las que los miembros del comité de empresa vienen realizando desde el pasado 21 de febrero, con concentraciones en la puerta de la fábrica ante los "reiterados incumplimientos" del convenio, según ha informado este órgano hoy jueves en un comunicado.

El comité denuncia que en 2019 se realizaron aproximadamente unas 13.000 horas extras, una cifra que junto a pendientes de descansar en años anteriores suman más de 22.000

Según ha explicado el comité de empresa de Dynasol, el problema deriva del "exceso" de horas extras que la plantilla viene realizando desde hace años y que "no se están devolviendo". Así, el comité denuncia que en 2019 se realizaron aproximadamente unas 13.000 horas extras, una cifra que junto a pendientes de descansar en años anteriores suman más de 22.000. Un cúmulo de horas extra que está produciendo una "merma en la salud" y en la conciliación familiar de los trabajadores, pues en "muchas" ocasiones las jornadas de trabajo se prolongan "hasta 12 y 16 horas diarias", además de jornadas de trabajo en días de descanso. Según el comité, como consecuencia de esta "sobrecarga" de trabajo y "reducción del descanso", el clima laboral "se ha enrarecido con un cansancio que se hace más que evidente y que comienza a afectar no sólo al bienestar de la plantilla sino también a su seguridad y, por consiguiente, a la de las instalaciones".

Por ello, el comité de empresa ha precisado que no piden mejoras salariales, sino ampliar la estructura de puestos de trabajo eventuales a fijos y cubrir las ausencias programadas, los puestos vacantes, las reducciones de jornada, etcétera, "para que no supongan prolongaciones de jornada para el resto de compañeros". "Necesitamos una bolsa de empleo capacitada y que se utilicen los recursos disponibles para la correcta formación" de los trabajadores en nuevas posiciones, "disminuir las horas extraordinarias y devolver los descansos", ha señalado.

La plantilla de Dynasol se concentrará este viernes en la fábrica de Gajano para...
Comentarios