sábado. 01.10.2022

CCOO de Industria, UGT-FICA y CIG-FGAMT han convocado tres jornadas más de huelga en el sector de las conservas de pescado para los días 14, 16 y 18 de marzo, además de una gran manifestación en Boiro (Galicia) el 19 de febrero, para reivindicar un "convenio digno y equitativo". Las últimas jornadas de huelga, que fueron el pasado 21 de enero y 3 y 4 de febrero, contaron con un seguimiento en Cantabria del 95%, según los sindicatos.

A su juicio, este seguimiento muestra el "respaldo y compromiso" de los y las trabajadoras del sector en Cantabria -unos 1.200- a la reivindicación de un convenio digno y equitativo para el sector.

De esta forma, los sindicatos siguen avanzando y concretando las medidas de presión necesarias que hagan posible que la patronal "reflexione y se alcance un acuerdo satisfactorio para las personas trabajadoras del sector de conservas de pescado".

Asimismo, entre la manifestación del 19 de febrero y el inicio de los días de huelga que arrancarán el 14 de marzo, los sindicatos pondrán en marcha otras medidas de presión, entre las cuales destacar la realización de concentraciones en las puertas de los supermercados.

Las reivindicaciones que se exigen a la patronal son que se equipare los grupos profesionales 5 y 6; que recoja un fuerte incremento salarial con cláusula de revisión salarial para no perder poder adquisitivo; que acabe con la discriminación y que ofrezca más estabilidad en el empleo y nuevos permisos para mejorar la conciliación de la vida personal y laboral.

La plataforma sindical también recoge la negativa a suspender los contratos fijos discontinuos y a trabajar en fines de semana y festivos; la propuesta de crear una bolsa de empleo sectorial y la exigencia de que la temporalidad no supere el 15%. Además, reclama seis meses de actividad garantizada para los fijos discontinuos o indemnización y acceso al desempleo, si no fuera posible.

Comentarios