lunes. 05.12.2022

Cantabria lleva tres meses consecutivos perdiendo autónomos, 126 en octubre y 284 desde agosto, un balance "negativo" del que ha advertido la Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC), integrada en UPTA.

Según ha explicado en un comunicado, a nivel estatal, la afiliación en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en octubre alcanzó los 3.332.150 trabajadores por cuenta propia, lo que supone un "leve" saldo positivo intermensual de 2.287 más que en septiembre y 7.821 más que en el mismo mes de 2021. Sin embargo, ha advertido de que la hostelería, que se deja este mes 4.272 afiliados, y el comercio, que "se desangra" con una pérdida de 3.013, siguen, según ha alertado UTAC-UPTA, "en caída libre y no remontan" tras la crisis provocada por la pandemia de Covid.

Ambos sectores acumulan cuatro meses con pérdidas de afiliación, que en el caso del comercio superan los 10.000 afiliados y en el de la hostelería los 7.000. Por comunidades, ha llamado la atención sobre el caso de las Islas Baleares, donde, tras tener un comportamiento "muy positivo" durante el primer semestre del año, en octubre tuvo una pérdida de autónomos "muy acusada", con 7.300 afiliados menos.

Además Aragón, Asturias, las dos Castillas, Extremadura, Galicia, La Rioja y Ceuta, también presentan saldos negativos, pero "muy poco acusados", al igual que ocurre con el resto de las comunidades que presentan saldos positivos "bastantes leves". Por ello, UTAC-UPTA ha indicado que "se hace más necesario que nunca, tratar de adaptarse a las necesidades del nuevo consumidor" y ha señalado que la digitalización y la formación especializada son las "claves para tratar de competir en un mercado cada vez más exigente".

También ha indicado que detrás de muchos de los cierres que se están produciendo está el factor energético y el encarecimiento de los precios. Por ello, UPTA ha insistido en la conveniencia de establecer un bono energético para los sectores que más consumo de energía eléctrica necesitan para su funcionamiento, tanto el Gobierno central como las comunidades autónomas deben poner esta ayuda en marcha "de forma inmediata". "De lo contrario seguiremos viendo más carteles de 'se vende' o 'se traspasa' en los comercios y locales de pequeña hostelería en nuestras calles", ha advertido.

UPTA ha reconocido que dado que octubre, un mes "tradicionalmente malo", ha aguantado el tirón este 2022 y la afiliación se ha mantenido casi igual que en septiembre, se prevé un cierre de año positivo en el RETA ante la campaña navideña. Pese a todo, ha insistido en que el pequeño comercio y la hostelería están en una "situación gravísima, con pérdidas de afiliación muy acusadas, con miles de comercios cerrando y sin una solución que frene esta auténtica tragedia".

Comentarios