jueves. 28.03.2024

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha confirmado el fallo del Juzgado de lo Social nº 5 de Santander contra la empresa Solvay por vulneración de la libertad sindical respecto a los delegados de USO. La sentencia obliga además al pago de 6.250 euros como indemnización para la parte demandante.

USO recuerda que ya son cuatro las veces que los tribunales condenan a la química belga por vulneración de derechos fundamentales de libertad sindical.

En esta ocasión, el TSJC, ratificando la sentencia del Juzgado de los Social Nº5 de Santander, ha condenado a Solvay a entregar a la sección sindical de USO una copia de los contratos suscritos con las numerosas empresas de contratas que realizan una actividad en el complejo industrial. Además de  una indemnización de 6.250 euros.

Tras reiteradas solicitudes de información por la Sección Sindical de USO a la empresa y no ser atendidas, USO, con la dirección letrada de Laura Cubas Blanco, presentó en junio de 2021 demanda de Tutela de Derechos Fundamentales por vulneración de la libertad sindical en la vertiente del derecho de información. El sindicato solicitaba una copia de los contratos de prestación de servicios y sus anexos suscritos por Solvay con las empresas de contratas, siendo reiteradas las negativas por RR.HH.

 

La magistrada ponente tacha de "trasnochada" la posición de la empresa de "aquietarse" al artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores y "rehuir la obligación" del 64 del mismo texto legal.

Para finalizar, indica que tal vulneración "causa un daño moral que ha de ser adecuadamente indemnizado", con 6.250 euros al ser una conducta "grave", el máximo para estos supuestos, y no los 10.250 reclamados y que corresponderían a una "muy grave".

 

Nueva condena a la empresa Solvay por vulnerar la libertad sindical
Comentarios