viernes. 19.04.2024

Un 36% de los directivos de las grandes empresas españolas y un 34% de las pymes apuestan por un futuro pospandemia en el que el empleado divida su jornada entre la oficina y su domicilio, según un estudio de Vodafone.

Otra opción con mucho peso es la de trabajar solo algunos días desde casa y otros en la oficina, un futuro que suena plausible para el 72% de los directivos de grandes empresas y el 61% de los directivos de pymes.

En cuanto al conjunto de la población, un estudio de Actiu publicado esta semana indica que el 81% de los españoles apuesta por un modelo híbrido que combine la oficina y el hogar. Además, un 62,3%, de hecho, prefiere esta fórmula mixta, frente a quienes prefieren el modelo prepandemia (21,3%) o solo teletrabajar (7,8%).

MICROPYMES Y SECTOR SERVICIOS, ABOCADOS AL PRESENCIAL

Sin embargo, los planes del empleo a distancia no son aplicables a todos los sectores: solo el 18% de las microempresas continuará trabajando a distancia durante la pandemia, una cifra muy similar al 14% que ya teletrabajaba antes de la irrupción del coronavirus.

La cifra disminuye drásticamente en algunos sectores como el de los hoteles y restauración, ya que solo el 4% de los representantes en el estudio creen que tendrá algo de continuidad el trabajo a distancia. En sectores como el comercio minorista y la logística y el transporte, menos del 10% de los microempresarios apostaría por esta modalidad.

LA ADMINISTRACIÓN SE TRANSFORMA

La Administración Pública fue, entre los segmentos identificados en el estudio de Vodafone, el área en el que mayor propensión a optar por el teletrabajo ha traído la pandemia.

Antes del confinamiento, solo se teletrabaja en el 18% de la Administración, una cifra solo ligeramente superior a las microempresas y muy por debajo de pymes y grandes empresas, mientras que el 55% de los directivos espera teletrabajar cuando termine la pandemia.

No obstante, existen grandes diferencias según qué rama de la Administración conteste a la pregunta, ya que mientras que apenas un tercio de los gestores de la administración central (32%) apuesta por el teletrabajo, en los gobiernos autonómicos esta cifra asciende al 82%. Asimismo, el 79% de los gestores apuesta por trabajar únicamente unos días a la semana a distancia, mientras que el 27% considera adecuado trabajar a tiempo completo y el 26% parte de la jornada.De hecho, los mandos de la Administración consultados tienen a la digitalización como la principal preocupación (7,8), solo por detrás de la pandemia y la economía.

Mitad de la jornada en casa y mitad en la oficina, la apuesta pospandemia de un tercio...
Comentarios