sábado 21/5/22

La mayoría de los transportistas cántabros asociados a Asemtrasan secundan este lunes el paro indefinido convocado por la asociación en protesta por el auge de los precios de los carburantes y continuarán así hasta que el Gobierno central adopte medidas que les permita ir a "trabajar sin tener que poner dinero de nuestros bolsillos en cuanto salimos de casa".

Lo ha expresado así el presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte en Cantabria, José Andrés Cianca, quien ha indicado a Europa Press que "prácticamente todos" los socios de la patronal -cuenta con un total cercano al medio millar- han "cesado su actividad" en esta primera jornada de la convocatoria. La iniciativa, que coincide con el paro nacional promovido por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera, obedece a la "escalada" de precios de los carburantes, que según el portavoz regional se han encarecido un 45% en lo que va de año.

Así, desde el pasado 1 de enero y hasta este viernes 11 de marzo, un camión de carga general -que recorre unos 11.000 kilómetros de media al mes y consume aproximadamente 4.000 litros de combustible- paga ahora en torno a 2.000 euros mensuales más por los carburantes, según ha señalado Cianca. En este sentido, se ha referido a las "dificultades" que tienen los profesionales del sector para repercutir esa subida a sus respectivos clientes, a pesar de la normativa que lo permite, y que en todo caso es aplicable a los contratos de transporte continuado, no para los que realiza servicios "del día a día" y que están "más o menos exentos" de la misma.

Por eso, desde la patronal cántabra piden que "todos los transportistas" tengan "las mismas reglas de juego" y, de cualquier forma, solicitan al Ejecutivo de la Nación medidas "excepcionales" ante una situación igualmente "excepcional" como la actual, marcada por la guerra en Ucrania.

Y "contra primero las ponga, mucho mejor", ha apuntado sobre las soluciones a adoptar el presidente de Asemtrasan, que opina que el Estado es "el único" que tiene "capacidad de actuar y poner las medidas necesarias" para paliar la situación, bien interviniendo el precio del gasóleo, rebajando impuestos o a través de bonificaciones. Entre tanto, ha avisado para concluir, continuará el paro indefinido convocado y que ha comenzado este lunes con un seguimiento "mayoritario" por parte de los transportistas cántabros.

Comentarios