viernes. 19.04.2024

Los mariscadores han denunciado este sábado que la empresa Tragsa, encargada de los trabajos de mantenimiento de los planes de regeneración de las zonas de marisqueo de la almeja impulsados por el Gobierno de Cantabria, ha retirado las mallas de protección de los parques de almejas de Santander.

En un comunicado, el presidente de la cooperativa de segundo grado La Campanuca, José Luis Álvarez, ha afirmado que esta acción de Tragsa pone fin a la regeneración marisquera de la almeja de Santander, "llevándose por delante el esfuerzo de mariscadores y técnicos" y el dinero público empleado en la recuperación de la Bahía.

Álvarez ha señalado que los parques, tras "seis meses de abandono", tenían ya un "estado lamentable, con las mallas de protección sueltas, llenos de arena y algas que asfixian a las almejas".

Además, ha asegurado que los trabajos de desdoble de los 25 parques previstos para diciembre estaban sin desarrollar y tampoco ha habido mantenimiento de los 250 restantes.

Este jueves, día 14, los mariscadores se han concentrado frente a la sede central del Gobierno de Cantabria, en Santander, para denunciar la contratación de Tragsa por parte del Ejecutivo autonómico para llevar a cabo las labores de siembra, mantenimiento y regeneración de los páramos de almejas de Santander y Santoña que hasta hace unos meses desarrollaban ellos.

Lejos de querer parar el conflicto, lo que han hecho es meter a Tragsa para que ésta contrate a gente del paro y hagan nuestro trabajo", ha lamentado el representante de los mariscadores, que ha manifestado que mientras el Gobierno no les pague los seis meses que les adeuda y se arregle la situación de los páramos que son su sustento, "haremos todas las movilizaciones que podamos hasta las elecciones".

Los mariscadores denuncian que Tragsa ha retirado las mallas de protección de los...