jueves. 28.03.2024

El consejero de Turismo y presidente del Consejo de Administración de Cantur, Javier López Marcano (PRC), ha precisado que "aún no cabe hablar de sanción" a Cantur por la muerte el pasado febrero del trabajador del Parque de la Naturaleza de Cabárceno golpeado por una elefanta y ha expresado su confianza en los informes de los técnicos de la sociedad pública que sustentarán las alegaciones que se van a plantear al informe presentado por la Inspección de Trabajo que ha abierto acta de infracción.

En declaraciones a Europa Press, Marcano ha señalado que, por ahora, lo que ha habido es un informe de un técnico de la Inspección de Trabajo. "De momento son unas diligencias previas. Nosotros aportaremos nuestras alegaciones a ese informe del técnico de Trabajo y nuestros informes y esperar a que se esclarezcan los hechos y que quien tiene facultad de quitar y poner razones lo haga. Pero absolutamente tranquilos", ha afirmado.

El consejero se ha expresado así después de que la semana pasada se conociera un informe de la Inspección de Trabajo en el que se abría acta de infracción a Cantur y se proponía sancionarla por la muerte de este trabajador después de que, tras investigar los hechos, considerara que la empresa pública conocía que el pastor eléctrico del recinto de elefantes no funcionaba y que este hecho fue un factor determinante en el accidente mortal del trabajador.

Por este motivo, en dicho informe se propone una sanción grave en grado máximo (que conlleva multa de 20.491 a 40.985 euros) y se pedía, además, un recargo del 50% de las prestaciones que percibirá la familia del fallecido. En relación a este hecho, el consejero ha asegurado desconocer si esta cuestión sobre el pastor eléctrico es una "prueba suficientemente contundente para dar y quitar razones". "No sé, no tengo demasiados fundamentos para decidir si el pastor es disuasorio, si es persuasivo, si es coercitivo...", ha respondido.

El consejero ha señalado, tras el informe de la Inspección de Trabajo, que él tiene "sus propios informantes", que son integrantes del personal de Cantur, desde su director general (Bernardo Colsa), pasando por la directora de Cabárceno (Beatriz Sainz) o por los Servicios Veterinarios del parque. "Y creo firmemente en lo que me dicen", ha añadido. Respecto a las peticiones hechas por algunos grupos de la oposición para que dé explicaciones de lo ocurrido en el Parlamento, Marcano se ha mostrado "a disposición" de lo que le pidan los partidos, si bien considera que "no es el momento procesal" de hacerlo. "Hay un largo recorrido por delante y cuando haya que hacerlo lo haré", ha apuntado Marcano.

Marcano dice que “aún no cabe hablar de sanción” a Cantur por la muerte del trabajador...
Comentarios